El primer pleno de 2018 celebrado este miércoles ha traído consigo la primera gran noticia del año: equipo de gobierno y Partido Popular se han puesto de acuerdo en algo. Eso sí, la fiesta no ha sido completa porque la otra parte de esa oposición, Patricia Mateos, se ha abstenido. Y es que se ha aprobado la tercera modificación de la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de perros en Haro. De esta manera, los poseedores de perros en la ciudad jarrera tendrán que ir al veterinario para que le tomen una muestra de ADN de su mascota.

La modificación de esta ordenanza parte de una necesidad: buscar solución a “la problemática existente por el abandono de animales, así como por la no recogida de excrementos en la vía pública”. Una de las novedades dentro de esta ordenanza es el denominado ‘ADN canino’. Los dueños de perros tendrán tres meses para identificar a sus animales. Según el Consistorio, esto facilitará la identificación de las heces con un gran porcentaje de eficacia. Todos los grupos, menos la concejala no adscrita Patricia Mateos, que se ha abstenido, han votado a favor de la iniciativa.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

“Esto sí que es un avance para la ciudad”

De hecho, Alberto Olarte, en nombre del Grupo Municipal Popular, ha aplaudido el proyecto y ha indicado que “esto sí que es un avance para la ciudad”. “Me agrada que diga que retroavanzamos”, le ha contestado Rivado aludiendo con ironía a un adjetivo con el que Olarte se había referido anteriormente para definir la lentitud con la que se hecen muchas cosas en el Ayuntamiento de Haro: “retrolentitud”. Un juego de palabras que ha utilizado el concejal popular en el debate sobre la aprobación definitiva de la sexta modificación del reglamento del Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública (ESRO). “Nos vamos a abstener. Por coherencia”, anunciaba. Eso sí, ha mostrado su acuerdo en que la ordenanza se tenía que modificar para actualizar la normativa en materia de tráfico, pero no entiende que la ‘zona azul’ se amplíe a la calle Navarra y calle Santiago. “Estamos en contra”.

En este punto, Patricia Mateos ha anunciado sus dudas con respecto a la modificación y ha preguntado si los vehículos oficiales estaban exentos de pago. “Si viene el cónsul libanés ¿tiene que pagar o no zona azul?”, ha preguntado. El concejal José María Sáez Morón ha contestado que si son coches oficiales (presidentes, consejeros…) en horario laboral, estos no pagarían. En este apartado, el concejal Leopoldo García también ha querido dar su opinión y ha llegado a decir que “si con nosotros las diligencias son lentas, con vosotros era eterna. Retrolentos, como usted dice”. A esto Olarte ha contestado con un aviso: “Como siga interviniendo, señor García, al final vamos a votar que no”. Pero no ha sido así. Populares y Patricia Mateos se han abstenido.

Durante el pleno también ha salido adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio municipal, muy a pesar del Grupo Municipal Popular. “Nos destrozan la belleza del cementerio y encima tenemos que pagarla”, ha denunciado José Ignacio Asenjo. “El cementerio se tenía que haber quedado como estaba. La ordenanza no está trabajada, y los precios se han puesto por poner. Lo de los nichos es retroceder a la época de los romanos”, ha llegado a decir.

Por unanimidad se ha aprobado la adjudicación del contrato de concesión de la cervecería-asador ‘Tirondoa’ de El Ferial a Tirondoa S.L. por un canon mensual de 1.560 euros (impuestos excluidos).

En la imagen, el concejal popular Jesús Rioja.

En ruegos y preguntas, los populares han preguntado sobre la situación de las pistas de pádel sin luz para que se pueda jugar por la tarde noche, algo que ya denunció en su día un usuario a través de HARO DIGITAL. Javier Redondo ha explicado que la instalación eléctrica estaba mal planteada antes de que llegaran ellos al poder y ha indicado que ahora para poder subsanar el problema se va a tener que desembolsar “un dineral”.

Javier Redondo durante la sesión plenaria de este miércoles.

El propio Redondo también ha contestado a una pregunta que en un pleno anterior lanzó la concejala Paky Castillo sobre las cartas de la Asociación Banda de Música de Haro recibidas en el Ayuntamiento. Redondo ha hablado de cinco escritos y en uno de ellos, la asociación solicitaba ser convocada por la comisión de seguimiento. “Resulta que cuando le preguntamos en su día no había comunicado alguno, y ahora aparecen cinco por arte de birlibirloque”, ha denunciado después Castillo.

En este último punto del día, Asenjo ha puesto en duda ciertos aspectos del nuevo aparcamiento de la calle Santiago: “Usted anunció, señor Redondo, que podrían aparcar vehículos de todo tipo y ahora resulta que hay un límite de tamaño de 4,60 metros”. “Si ha sido así”, ha contestado Redondo, “entienda que ha sido un error”, ha admitido. Otra de las dudas de Asenjo: “Si el aparcamiento es en rotación ¿cómo piensan regularlo? ¿Van a contratar a un vigilante? No lo entendemos. Creo que es una metedura de pata”.

Pero aquí no concluirán las dudas de los populares porque mañana jueves llega el plato fuerte con el pleno extraordinario en el que el Grupo Municipal Popular espera que el equipo de gobierno local explique situaciones y acontecimientos que preocupan a la sociedad jarrera.

Imagen del aparcamiento de la calle Santiago.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)