El próximo lunes 30 de enero tendrá lugar un encuentro entre la literatura y la gastronomía en la ciudad de Haro. La cita se celebrará en el Restaurante Nublo, ubicado en la plaza San Martín, a las 19:30 horas y en compañía de la profesora Teresa Pérez Arnáez. En este encuentro, José Francisco Alonso presentará su nueva novela, ‘Milhojas de jamón’, editado por Cosecha Negra Ediciones.
José Francisco Alonso (Bilbao, 1968) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Deusto. Es profesor de Filosofía en la ciudad de Valladolid y veraneante en Haro desde 45 años. Se considera un “partidario” de la “novela policíaca cercana, sin violencia expresiva y de contenido social”, que utiliza la gastronomía y el humor como armas narrativas.
Un detective filósofo “sagaz, irónico y del Athletic”
El éxito de su primera novela, ‘Pisto a la bilbaína’ le tiene algo “sorprendido”, como reconoce. Jamás pensó en ser finalista del premio ICUE Negro 2022 en Cartagena Negra a la mejor primera novela negra publicada en 2022. También es finalista al premio ‘Tuber melanosporum’ en Morella Negra, que se celebrará el próximo 4 de marzo. ‘Milhojas de jamón’, que se presentará en Haro el próximo lunes, es el segundo caso del profesor Loizaga.
En esta ocasión, hallan a un hombre asesinado por disparos de bala en un contenedor cercano a la Torre Iberdrola en Bilbao. El muerto es un varón, de mediana edad y no perteneciente a ningún colectivo desfavorecido. No hay revuelo social. En Bilbao parece que a nadie le importa su muerte. Sólo el profesor Loizaga cree que algo extraño se está cociendo dentro de la Torre Iberdrola. Pero ¿a quién se le ocurre vincular un acto violento con una gran multinacional y sin pruebas? El profesor promete a la madre del asesinado que descubrirá al asesino de su hijo y no piensa faltar a su palabra. Las pereguntas le martillean la cabeza al protagonista: ¿Quién ha matado a Jesús Ahaztu y por qué?
“En ‘Pisto a la bilbaína’ descubrimos a un escritor, José Francisco Alonso, y a un personaje inolvidable, el profesor Loizaga. En ‘Milhojas de jamón’, sabemos que ambos han venido para quedarse, y que seguiremos disfrutando de novela de alta calidad, con el mejor sabor”, destaca Salvador Gutiérrez Solís, director del certamen ‘Cordoblack’, de Córdoba. Por su parte, Susana Rodríguez Lezaun, escritora y directora de ‘Pamplona Negra’, asegura que “lo único que quiero después de leer esta novela es que Loizaga me invite a comer. Y no cruzarme en su camino si un día cometo un asesinato. Sagaz, irónico y del Athletic, este detective filósofo es una apuesta segura”.