Imagen de una de las personas que han participado en la concentración organizada por ACCIRA.

Tras las explicaciones dadas esta mañana por el equipo de Gobierno local, la plaza de la Paz ha acogido una concentración pacífica convocada esta semana por la Asociación de Comercio y Hostelería de Haro. Según ha explicado Susana Sanz, presidenta de ACCIRA, “nos hemos visto desatendidos y necesitábamos una explicación más amplia del retraso y particularidades de la obra”. Eso sí, Sanz ha asegurado que las relaciones con el Ayuntamiento “no son malas”.

Sobre las últimas declaraciones del ejecutivo local, Sanz considera que “hay parte de las explicaciones que entendemos y parte que no compartimos”. “Lo que queremos es que esta sea la solución y que sea práctica”, ha indicado tras la lectura del comunicado.

“Somos comerciantes, no políticos”

Sobre la situación ocurrida en los años 90 con la última obra de la plaza de la Paz, Sanz ha explicado que no recuerda exactamente aquel momento, pero cree la gente “no estaba tan enfadada como lo está ahora”. “Es tan evidente que el Casco Antiguo se nos va de las manos que no recuerdo que los comentarios de clientes, turistas y familiares sean como lo son ahora”, ha afirmado la presidenta de la entidad. “La sensación es que se le presta mayor atención a otras zonas, que son igualmente importantes, pero que se ha dejado desatendido el centro neurálgico de la ciudad que tiene que ser el tesoro”, ha añadido Sanz.

Para ACCIRA lo más molesto ha sido que las obras han sufrido un retraso y no se han dado las explicaciones oportunas y la información ha sido “escueta”. Sanz también ha querido dejar claro que son una asociación de comerciantes y que no tienen relación alguna con ningún partido político. “Somos comerciantes, no políticos. Somos vecinos y nos ha molestado que se nos haya mezclado con ese asunto”, ha aseverado.

Sobre la participación en la concentración, Sanz ha indicado que está contenta a pesar de las inclemencias del tiempo, pero ha reconocido que le hubiera gustado una mayor afluencia. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento no le ha pedido que se desconvocara la movilización pero sí explicaciones sobre ella.

El manifiesto que ha leído Ana de la Fuente, vocal de ACCIRA

“El motivo de esta convocatoria ha sido encauzar y manifestar públicamente la preocupación y el malestar general de compañeros, clientes, amigos, familiares, por el estado, tan deprimido y desolado de todo el Casco Antiguo.

El impacto económico negativo que está teniendo la situación de dejadez del centro y el estado de las obras influyen de una manera muy directa en la situación económica de las empresas por no hablar del daño que esta triste imagen está haciendo en las expectativas de turismo.

Queremos que todo el mundo y, sobretodo, aquellos que tienen que tomar decisiones que afectan directamente a nuestra ciudad, sean conscientes de lo duro que puede ser levantar la situación a la que nos estamos viendo conducidos, los años de recuperación que todo esto puede costarnos a todos.

Como empresarios y personas implicadas con la vida de nuestro pueblo queremos:

Mayor información sobre las obras que nos permitan adelantarnos a decisiones importantes para nuestros negocios (Plaza de la Paz, calle Navarra, Ferial, entre otras).

Explicaciones públicas y veraces de los motivos que han llevado al retraso y paralización de estas obras y exigencia de responsabilidades por parte de los responsables en las tomas de decisiones.
Que se tenga constancia de que Haro somos todos y entre todos podemos construir algo mejor.

Y finalmente, queremos desmarcarnos rotundamente de cualquier intento de politizar este acto y a esta asociación, y nos oponemos a todos aquellos que, haciendo malabarismos con las palabras, pretendan tergiversar y distorsionar esta reivindicación que, a nuestro parecer, es justa y bienintencionada.

Muchas gracias a todos por la asistencia con la que habéis demostrado la misma inquietud que los empresarios que conformamos ACCIRA.”

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.