El acto sirvió también para presentar el último número de la revista Piedra de Rayo | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

El historiador Carlos Muntión reivindicó ayer en Haro, en su tierra, la figura de Manuel Bartolomé Cossío. Fue en una charla organizada por CCOO La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Haro que sirvió de homenaje al histórico pedagogo jarrero.

Decenas de personas no quisieron faltar a la cita, entre ellas miembros de la corporación municipal. El acto sirvió también para presentar el último número de la revista Piedra de Rayo, publicación riojana de cultura popular que contiene el fruto de una larga investigación histórica sobre Cossío y las Misiones Pedagógicas en La Rioja.

Según Muntión, Cossío es “uno de los personajes más importantes de nuestra historia, por lo que no se entiende que Haro o La Rioja, no cuenten con un centro educativo que lleve su nombre“. A lo largo de la charla, los asistentes conocieron un poco más sobre la vida y obra de este ilustre jarrero que, pese a nacer en Haro, pasó la mayor parte de su vida, fuera de nuestra ciudad.

Manuel Bartolomé Cossío

Manuel Bartolomé Cossío (Haro, 1857-Collado Mediano, Madrid, 1935), fue un pedagogo krausista español e historiador del arte. Dentro de la Institución Libre de Enseñanza, fue ahijado y alumno favorito de Francisco Giner de los Ríos y su inseparable compañero y su sucesor. Dejó un estudio monumental sobre la obra de El Greco. Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas, fue quizá “la figura más eminente de la pedagogía española en el periodo de 1882 a 1935”, año de su muerte.

CCOO exige que el instituto de Haro vuelva a denominarse Manuel Bartolomé Cossío

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.