Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: CCOO exige que el instituto de Haro vuelva a denominarse Manuel Bartolomé Cossío
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CCOO exige que el instituto de Haro vuelva a denominarse Manuel Bartolomé Cossío

La FECCOO de La Rioja y Piedra de Rayo homenajean este jueves a Cossío y sus Misiones Pedagógicas con una conferencia que busca "rescatar un capítulo olvidado en la educación pública en La Rioja"

El Salón de Actos de CCOO de La Rioja acogerá este jueves, 29 de noviembre, a las 18:00 horas, una conferencia para rescatar “un capítulo olvidado de la educación pública en La Rioja”, las siete Misiones Pedagógicas que se desarrollaron en tierras riojanas entre 1934 y 1936.

Según el sindicato, Manuel Bartolomé Cossío es una figura que ha sido “infamemente tratada por el Gobierno de La Rioja” y su nombre fue retirado del instituto de Haro cuando se unificaron los dos centros existentes. De hecho, CCOO exige “la reposición inmediata de esta denominación”.

En cuanto a la conferencia, ésta está organizada en colaboración con la revista Piedra de Rayo, dado que el último ejemplar de la publicación está dedicado a estas misiones y a su impulsor, el ilustre riojano, Manuel Bartolomé Cossío.

Las Misiones Pedagógicas en La Rioja

Será su director, Carlos Muntión, el encargado de repasar “aquella hermosa experiencia” en la que “un grupo de entusiastas maestros, maestras, inspectores y voluntarios” llegaron hasta 52 pequeños pueblos en las zonas más pobres e insólitas de La Rioja y crearon 85 bibliotecas, que, en su mayoría, fueron incendiadas posteriormente. Allí no solo leían poesía, sino que también se proyectaban películas, se realizaban audiciones musicales y se enseñaban juegos a los niños.

“Nunca se hizo una campaña tan enorme de animación a la lectura como entonces”, ha subrayado Muntión, que cree que es necesario recuperar la memoria del sector educativo, que fue, sin duda, “el sector más reprimido”.

De hecho, como ha recordado Míkel Bujanda, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, 32 maestros riojanos fueron asesinados en los primeros meses del golpe militar de 1936 y más de 200 fueron expedientados.

Además, también se quiere rendir homenaje al impulsor de las Misiones Pedagógicas, el pedagogo nacido en Haro Manuel Bartolomé Cossío. Fue el primer catedrático de Pedagogía de la historia de España y Ciudadano de Honor de la República Española.

Esta colaboración entre la FECCOO de La Rioja y Piedra de Rayo no termina aquí y, con el objetivo de “seguir transmitiendo capítulos históricos de la educación pública en La Rioja”, en primavera se realizará un recorrido por una de las siete Misiones Pedagógicas realizadas en nuestra comunidad, en la zona de Cameros.