Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: Multa de 1.350 euros a la Asociación Banda de Música de Haro por faltas de asistencia a ensayos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Multa de 1.350 euros a la Asociación Banda de Música de Haro por faltas de asistencia a ensayos

El Ayuntamiento de Haro considera que se trata de una "falta leve". La asociación tiene que justificar ahora la falta de asistencia a conciertos ya que, como ha indicado Javier Redondo, podría enfrentarse a una falta grave

El concejal Javier Redondo ha salido en rueda de prensa para exponer las razones por las que el Consistorio jarrero ha decidido sancionar a la Asociación Banda de Música de Haro por las faltas de asistencia a los ensayos en el pasado mes de mayo con 1.350 euros. Una decisión que se acordó por unanimidad en la junta de Gobierno Local del pasado 25 de septiembre, según ha explicado.

Redondo ha destacado que el contrato con la banda “debe ser cumplido porque se trata de dinero público”. Ha querido recordar que ese contrato firmado con el anterior equipo de gobierno en 2013 fue negociado y directamente adjudicado a la actual asociación “sin publidad alguna”.

Los antecedentes

El concejal responsable ha explicado como se solicitó al director de la Banda Municipal de Música de Haro que presentara un informe mensual de la asistencia de los componentes a ensayos y actuaciones en los términos señalados en el pliego de cláusulas administrativas que rigen el contrato suscrito en 2013. Fue desde marzo, como ha indicado el propio Redondo, cuando se solicitaron estos informes, algo que al parecer se incluía en el contrato de 2013.

Un contrato que era por dos años más otros dos de prórroga y que termina precisamente en noviembre de este año. En total, este contrato por los cuatro años asciende a 492.000 euros, importe dividido anualmente en dos partes: 100.800 para actuaciones y ensayos, y otros 20.000 euros para el pago de uniformes y otras cuestiones. Este último importe tenía que ser justificado, como ha indicado Redondo, algo que no ha sucedido por ahora y que venía incluido en el informe que se pidió a Intervención. De hecho, según ha detallado el concejal, este importe se había pagado anteriormente sin justificación alguna.

En este sentido, Redondo ha indicado que la asociación “estaba facturando mal” ya que incluía, sin justificación alguna, esos 20.000 euros. El concejal ha recordado que el contrato anual asciende a unos 123.000 euros, un 1,2% aproximadamente del presupuesto municipal, como ha destacado el concejal. En resumen, la asociación percibe 11 mensualidades de 11.181.

El Ayuntamiento corría con todos los gastos del local, director, fotocopias, reposición de material, reparación de instrumentos y otros, según ha detallado. Tras comprobar los informes técnicos se envía un requerimiento a la banda para que justifique ciertos gastos relativos a la renovación de uniformes y costes de contratación. Y como ha indicado Redondo, la entidad ha emitido sus facturas que se abonaban como se venía haciendo de forma habitual.

Como ha detallado Redondo, la última factura pagada a la Asociación Banda de Música de Haro es la del mes de mayo. La sanción se reflejará en la cantidad que se percibirá en la siguiente, es decir, de la cantidad de la factura correspondiente a junio. Por tanto, hasta mayo todo está emitido y pagado, según han indicado desde el Ayuntamiento jarrero. “El resto aún no está abonado”, ha destacado.

Según ha explicado Redondo, la Asociación Banda de Música de Haro comunica al Ayuntamiento el pasado 13 de julio que su junta directiva ha dimitido y que se rige a partir de entonces a través de una junta gestora, “formada prácticamente por las mismas personas de la junta directiva”, por lo que “no pueden aportar la documentación requerida”, relativa a la justificación de esos gastos. Mientras tanto, según ha destacado Redondo, “sí que siguen emitiendo facturas” que se van pagando. De hecho se iban abonando como “se venía haciendo de forma habitual”, ha recalcado.

“Se puede faltar a ensayos y conciertos, es normal, pero hay que comunicarlo en tiempo y forma”, ha detallado Redondo. “Por contrato se tiene que informar de todo ello”. Sí que se ha reflejado, “con retraso”, el informe de asistencia en los primeros cuatro meses del año, pero a partir de mayo “no hemos recibido nada más”.

A partir de entonces, como ha indicado Redondo, se empezó a valorar “qué se debía hacer al respecto”. Según el concejal el contrato cuenta con una plantilla de músicos requerida, pero en el otro lado está el número real de personas con las que cuenta la banda. “Si no tienen cierto número de músicos, tienen que contratarlos. Lo que no es normal que se pague por un músico que ni siquiera está contratado como sucede en algunos casos”, ha detallado.

Así las cosas, y vistos los informes de Intervención, Secretaría y del propio director de la banda, “hemos comprobado el incumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo”. Redondo ha indicado que se trata de “una falta leve la no asistencia a los ensayos sin avisar y sin motivo que lo justifique”. Cada una de estas faltas conlleva una penalización de 10 a 25 euros lo que queda reflejado en una multa total de 1.350 euros en el mes de mayo. “Se trata de la sanción más leve a imponer”, ha destacado el concejal.

De esta manera, como ha explicado Redondo, este importe se descontará de la próxima factura a abonar a la Asociación Banda de Música de Haro. Este acuerdo que se adoptó por unanimidad en la junta de Gobierno Local se trasladó a la Comisión de Educación, Cultura y Turismo.

Aparte de esta sanción, el próximo 17 de octubre, el Ayuntamiento de Haro tiene intención de reunirse con la junta gestora de la banda para que se justifiquen las faltas de asistencia a conciertos, una falta que ya sería grave por lo que la asociación podría enfrentarse a una sanción aún mayor.

El Ayuntamiento de Haro entiende que “nos encontramos ante un contrato municipal, que se paga con dinero de todos los jarreros y que, por tanto, está sujeto a una normativa que debe respetarse”. Redondo asegura que esta sanción no es diferente a otras que se han impuesto cuando no se han cumplido otros contratos municipales. Ha recordado, por ejemplo, las sanciones puestas a empresas como Ferrovial o Valoriza. “Confío en que estas circunstancias no vuelvan a suceder en el futuro y la situación se reconduzca”, ha destacado.

Por su parte, la Asociación Banda de Música de Haro tiene intención de reunirse en asamblea extraordinaria y urgente este jueves y emitir un comunicado el próximo viernes.