Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Me produce más orgullo que la obra se estrene en el teatro de mi pueblo que en Broadway»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

«Me produce más orgullo que la obra se estrene en el teatro de mi pueblo que en Broadway»

El jarrero Fernando Sáez Aldana presentó este miércoles en Haro la obra teatral 'Mujeres. Teatro a la carta', que se representará este viernes y sábado con motivo del Garnacha
Sáez Aldana firma uno de sus libros durante la presentación en Haro | Foto: Editorial Buscarini

Fernando Sáez Aldana, de la mano de la Editorial Buscarini y del Ayuntamiento de Haro, presentó este miércoles en Haro su último libro, la obra de teatro ‘Mujeres. Teatro a la carta’, que revive y homenajea a 16 damas hitóricas.

El libro, que hace el número 15 de la Colección ‘Motivos Personales’, cuenta con 180 páginas y un prólogo de Vicente Cuadrado, director de La Garnacha Teatro, compañía que estrenará la obra en el Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’ en dos actuaciones este viernes y el sábado.

A partir de «una idea loca» de la compañía La Garnacha Teatro que surgió en una «tormenta de ideas», Vicente Cuadrado le pidió a Sáez Aldana que escribiera los textos. «Con la inconsciencia que me caracteriza le dije que sí, sin pensarlo y sin saber donde me metía», reconoció el escritor jarrero, que verá representada su obra este fin de semana en el Teatro Bretón de los Herreros. Primero este viernes y luego el sábado, antes de la gala de clausura y entrega de premios.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

Una «idea loca» de La Garnacha Teatro

En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro entre tanta mujer, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia. La compañía La Garnacha Teatro estrenará la obra basada en el libro este viernes, a las 20:30 horas, en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, dentro de la programación del XXIV Certamen Nacional de Teatro ‘Garnacha de Rioja’, con la peculiaridad de que no representará todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato.

Y, sin duda, el estreno de la obra en Haro es una de las cosas que más ilusión hace al propio Sáez Aldana. «Me produce más satisfacción y más orgullo que la obra se estrene en el teatro de mi pueblo que en Broadway o en Londres», aseguró Sáez Aldana, que recordó después momentos «muy intensos» en el Teatro Bretón de los Herreros como cuando leyó el pregón de las fiestas o cuando retransmitió el concierto de Montserrat Caballé. «Una vez hasta toqué el piano en público y no sé cómo tuve semejante valor. De chavalito hacíamos comedias. Una vez hice de enanito de Blancanieves y me tocó uno que no tenía barba. Ahora tendría que ir al psicólogo», bromeó.

Publicidad

En resumen, ‘Mujeres. Teatro a la carta’ es un libro que reúne 13 monólogos y un ‘ménage à trois’ teatral en los que el autor revive y homenajea a 16 damas que han marcado el devenir de la historia dejando su impornta en la política, la religión o la cultura. Durante este fin de semana, los espectadores que se animen a disfrutar del Garnacha de Teatro disfrutarán de algunos de estos monólogos escritos por Sáez Aldana.

"Me produce más orgullo que la obra se estrene en el teatro de mi pueblo que en Broadway" 1
Sáez Aldana recordó sus momentos vividos en el Teatro Bretón de los Herreros | Foto: Editorial Buscarini

Por las páginas del libro desfilan Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas y Marilyn Monroe en formato de monólogo, así como Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard, tres de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra, en una breve obra final. En el caso de los trece monólogos, cada uno adopta un formato diferente.

Así, Cleopatra es una ‘youtuber’ que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia, santa Teresa experimenta una visión mística, Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdón, Isabel de Baviera (Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada, Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo, Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.

¿Estaba loca Juana I de Castilla? ¿Qué secretos guardaba Marilyn Monroe? ¿Margaret Thatcher era una dama de hierro o de acero inoxidable? ¿Fue María Callas una diva descarriada? ¿Quién fue realmente María Magdalena? ¿Cleopatra le ofreció a Marco Antonio la cena más cara de la historia?… Son algunas de las preguntas a las que intenta contestar Sáez Aldana con su particular humor y estilo sencillo pero eficaz. Los espectadores del Garnacha también podrán disfrutar de su representación a partir de este viernes.

"Me produce más orgullo que la obra se estrene en el teatro de mi pueblo que en Broadway" 2
Sáez Aldana junto al concejal Leopoldo García | Foto: Editorial Buscarini
Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios