Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: «Los vecinos están encantados con el trabajo de los muralistas en el Casco Antiguo»
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

«Los vecinos están encantados con el trabajo de los muralistas en el Casco Antiguo»

Prosiguen en el Casco Antiguo de Haro los trabajos de los muralistas que participan en el Festival de Arte Urbano Abocajarro

«Están quedando muy bonitos. Gran trabajo». El comentario que hacía esta mañana un vecino que paseaba en bicicleta por el Casco Antiguo es buen ejemplo de la acogida que están teniendo las intervenciones del primer Festival de Arte Urbano Abocajarro.

«La gente que pasa está muy curiosa, habla con los artistas, o les ayuda si necesitan algo. Recuerdo como una vecina le dejó a un muralista una escoba o incluso otra le regaló a otro una mascarilla desde la ventana», destacaba una de las coordinadoras del evento, Lara Montoya. «Una vecina incluso nos dijo que si tenía que poner ella dinero lo hacía. Los vecinos están encantados con el trabajo de los muralistas en el Casco Antiguo», ha añadido su compañera Ester Serrat.

Desde hace unos días, cinco muralistas trabajan en el entorno de la plaza Garrás, muy cerca del histórico Arco de Santa Bárbara, que posa junto al primero de los trabajos, realizado por Álex Gambin y que también es uno de los más espectaculares. Se trata de «un homenaje al obrero» y es la transformación en mural de una fotografía del archivo histórico de Haro.

Publicidad
Banner Zamalloa

«Nos gustaría poder dedicar muchos más recursos al Casco Antiguo»

Pero éste es sólo un ejemplo. Hay otros cuatro trabajos más, firmados por Carmen B. Mikelarena, Dafne Tree, Perrine Honoré y Disneylexya, que se están realizando en cerramientos y medianiles del entorno con los que se quiere vitalizar de algún modo el Casco Antiguo de la ciudad jarrera.

"Los vecinos están encantados con el trabajo de los muralistas en el Casco Antiguo" 1
Mural de Alex Gambin junto al Arco de Santa Bárbara, «un homenaje al obrero»

«Desde ya anteriores Corporaciones sabemos que el Casco Antiguo es una zona delicada de nuestro municipio en la que es necesario intervenir y embellecer, y ésta nos pareció una oportunidad maravillosa para llevarlo a cabo», explica Laura Rivado, alcaldesa de Haro, que reconoce que la zona necesita mucho más: «Nos gustaría poder dedicar muchos más recursos al Casco Antiguo pero siempre entran en conflicto la propiedad privada y la municipal».

Publicidad

Durante la presentación de estos trabajos, Rivado ha querido animar a la gente que aún no haya visto estas creaciones a que se acerque este fin de semana y también a que participe en las diferentes actividades que se han programado, coicidiendo además con la celebración de la Eroica.

Por su parte, Ester Serrat y Lara Montoya, coordinadoras del festival, han destacado los objetivos que busca la iniciativa como son revitalizar el Casco Antiguo, la participación ciudadana a través de talleres y conectar el arte con la cultura de la localidad.

Sin olvidar tampoco que el festival otorga a Haro otro atractivo turístico más al «ampilar los centros de interés» con los que ya cuenta la localidad.

Galería de imágenes

Programa de actividades

Además de las intervenciones en el entorno de la plaza Garrás, durante el fin de semana el festival contará con más actividades como un mercado de creadores (sábado 16 de octubre, de 11:00 a 17:00 horas en la plaza Garrás) y dos talleres, a cargo de La Rueda Invertida: uno con el IES Ciudad de Haro y otro dirigido al público en general que se celebrará el domingo 17 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas (inscripciones en laruedainvertida@gmail.com).

En paralelo, hasta el 26 de noviembre, el Museo del Torreón acoge la exposición ‘El encuentro’, que reúne las creaciones de Alva Moca, Claudia Rebeca Lorenzo, Diego Sainz, Iranzu Urra y Maialen Arocena.

El horario de esta exposición es de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 14:30 horas. Lunes cerrado.

Visitas guiadas a las intervenciones artísticas

Viernes 15 de octubre a las 18:00 horas (con los artistas durante el proceso de creación del mural).
Sábado 16 de octubre: 11:30 horas, 13:00 horas y 17:00 horas.
Domingo 17 de octubre: 11:30 horas y 13:00 horas.
Inscripciones en la Oficina de Turismo.
Teléfono: 941 303 580
Correo electrónico: turismo@haro.org

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Publicidad
Banner Garnacha de Rioja 2021

Comentarios