El concejal Leopoldo García ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su apoyo a la labor de la Unidad de Cultura tras las declaraciones del popular José Ignacio Asenjo en las que indicaba que la biblioteca municipal permanece cerrada “muchas mañanas”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haro ha explicado que la biblioteca municipal da sus servicio en el horario habitual, pero que se dieron “dos situaciones puntuales y sobrevenidas”. “Queremos zanjar así la alarma social que algunos quieren crear”. García ha relatado como el pasado 2 de marzo, tras conocerse las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular, encargó un informe al Jefe de Cultura, Iván Ortíz.

En ese documento se indica que el servicio se interrumpió el pasado 21 de febrero, entre las 13:00 y las 14:00 horas, porque “no se contaba con personal de atención al público ya que la única persona disponible tuvo que asistir al médico para atender asuntos familiares”. La otra situación tuvo lugar el pasado 28 de febrero cuando la biblioteca “permaneció cerrada de 9:30 a 10:30 horas” por culpa del temporal de nieve que “imposibilitó que el personal que atiende el servicio llegase desde sus localidades”. García ha añadido que después de esto, “en una hora las instalaciones abrieron al público, de manera normal”.

Informe de los trabajadores de la Unidad de Cultura

Por todo ello y apoyándose en este informe firmado por todos los trabajadores de la Unidad de Cultura, García asegura que “es falso que la biblioteca permanezca cerrada muchas mañanas”. Según indica el mismo documento, en esta unidad sólo hay disponibles dos personas que, entre sus funciones, está la de atención al público. Como ha indicado García, ambas tienen reconocidas desde hace 10 años una reducción de jornada de tres y una hora, respectivamente. De hecho, desde la Unidad de Cultura se ha planteado la necesidad de más personal “tanto ahora como en anteriores legislaturas”.

En la imagen, Leopoldo García, durante la comparecencia de este lunes.

Según ha explicado García, se está llevando a cabo un proceso de selección de personal administrativo para crear una bolsa de empleo y que se destine algún trabajador a este departamento. No obstante, el concejal ha querido destacar que “salvo incidencias puntuales, el servicio funciona con total normalidad y de una manera más que apropiada”. Para García está la prueba de que “los usuarios de la biblioteca municipal se han incrementado, y no contamos con ninguna queja”, ha asegurado.

En el escrito presentado al concejal, los trabajadores de la Unidad de Cultura se muestran “preocupados ante la situación en la que se sienten y les mostramos públicamente todo nuestro apoyo tanto a nivel personal como profesional”, ha destacado García, que ha indicado que los miembros de la oposición, “y en concreto el señor Asenjo, saben de la existencia de este documento ya que así se les informó en la comisión de la pasada semana”.

En ese documento, los trabajadores aseguran conocer sus obligaciones y las desempeñan “lo mejor posible, aun cuando en muchas ocasiones no contamos con los recursos necesarios para ello”, unos recursos que García asegura que se refieren únicamente a la necesidad de más trabajadores en este departamento. Desde la Unidad de Cultura aseguran que se requerirían dos personas más en funciones de administración, “algo que hemos transmitido a los concejales responsables desde hace años, como puede confirmar Lydia Arrieta”.

Pero el documento de los trabajadores de la Unidad de Cultura va más allá, y le piden la disculpa pública al señor Asenjo “por las mentiras vertidas, asumiendo la importancia y relevancia pública del cargo que ocupa ya que en política no todo vale”.

Mateos denuncia también el cierre de la biblioteca

Aparte de las quejas por parte de Asenjo difundidas en los medios, la concejala Patricia Mateos también ha querido, a través de un comunicado, denunciar el cierre de la biblioteca municipal los días 21 y 28 de febrero “ante las quejas de los usuarios que nos han ido llegando”. Podemos Haro considera que “siempre se debe avisar con suficiente antelación del cierre de un servicio público”. “La Unidad de Cultura cuenta con cuatro personas trabajando y con un horario establecido que debe cumplir estrictamente”, dice el comunicado de Podemos Haro.

En esta nota enviada los medios, Mateos denuncia que el equipo de gobierno “reprocha a concejales de la oposición lo que podemos decir a ciertos medios de comunicación o no, pareciendo así una pequeña dictadura implantada desde el ejecutivo”. La concejala considera además que las comisiones de Cultura, Educación y Festejos son “vergonzosas”. “Se tratan temas completamente irrelevantes que más bien parecen ataques personales a otros concejales”, indica el comunicado de Podemos Haro.

La respuesta del Partido Popular de Haro

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.