Los perros más obedientes de España vuelven a tomar El Mazo

Juan Carlos Moreda y Aveger de Fontemordant son los nuevos campeones de España de la modalidad, superando de esa manera a José Antonio Gómez Palau con Frizo de Ydre y a Pastor Casanoves con Conan de Scofos

El tapiz sintético de El Mazo se acostumbra a vivir encuentros de fútbol, este año los partidos de la Segunda División B y de la Regional Preferente, además de los diferentes entrenamientos de los equipos de la ciudad jarrera. Pero a lo largo de este fin de semana, constatando el alto nivel de respuesta que han mostrado los inscritos en el Campeonato Nacional de Adiestramiento de Perros, con 46 perros en la lista de aspirantes al título, la edición que mayor nivel de participación ha alcanzado en el historial de esta convocatoria, estableciendo de esa manera un nuevo récord.

Tal fue así que la organización se vio obligada a aumentar, de forma sustancial, el número de jueces encargados del control de las pruebas a las que fueron sometidos durante los últimos días. Se invitó en esta ocasión a seis procedentes, según detallaron sus máximos responsables, de cinco diferentes países. Y a ellos se encargó la selección de los seis equipos, compuestos por perros y guías, que representarán a España en el próximo Campeonato del Mundo de Pastor Belga, que se disputará en tierras galas y en la disciplina IGP.

Récord de participación

Allí, como en la cita riojana, resultará decisiva la paciencia y concentración con la que los canes y humanos afronten las fases de rastreo, obediencia y protección en las que serán examinados durante el desarrollo de los circuitos, tal y como pudo comprobar el público que presenció el torneo desde las gradas del estadio jarrero.

Los perros más obedientes de España vuelven a tomar El Mazo 1

Los promotores del encuentro, confirmaba Óscar Martínez De la Fuente, responsable del área de Trabajo y Utilidad del Club Español del Perro Pastor Belga, siempre tuvieron claro que «Haro era la primera opción para la celebración de la prueba por el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y, al mismo tiempo, por las referencias que se habían recibido tras la celebración de la Copa de España que organizó la Real Sociedad Canina de España» el curso pasado.

«La excelente impresión que se llevaron los participantes en aquella ocasión es lo que nos ha llevado a regresar a Haro», apuntaba De la Fuente al afrontar un fin de semana que se ha ajustado a una apretada agenda de trabajo.

Después de tres jornadas de convivencia (a lo largo del viernes se realizó el control veterinario de los perros, una tanda de entrenamientos y el sorteo de salida; el sábado se celebraron los juicios de obediencia, protección y rastreo antes de asistir a una cena de hermandad; y el domingo la última tanda de pruebas), la suma de los puntos obtenidos por cada uno de los equipos participantes convirtió a Juan Carlos Moreda y Aveger de Fontemordant en el nuevo campeón de España de la modalidad, superando de esa manera a José Antonio Gómez Palau con Frizo de Ydre, y a Pastor Casanoves con Conan de Scofos, que se subieron al segundo y tercer peldaño del podium de El Mazo.

Aunque lo mejor de todo fue la coordinación que mostraron los movimientos de hombres y animales.

Más imágenes

Comentarios