Una de las peñas más longevas de Haro, Los Peques, celebra este sábado su 60 cumpleaños por todo lo alto. Antes del mediodía, un grupo formado por más de 40 socios (en total son más de 50) ha sido recibido en la plaza de la Paz por representantes del Ayuntamiento de Haro, que han entregado a la peña como reconocimiento un azulejo que representa el jarro de la ciudad.
Tras este acto, un sinfín de actividades que han comenzado con una visita a Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia en el Barrio de la Estación y una comida de hermandad en Restaurante Terete. Tras esto, el grupo disfrutará esta tarde de un guateque como los de antes en Disco Arrauri y después de una cena en El Jarrero, y hasta que el cuerpo aguante, que 60 años no se celebran todos los días.
La peña de Los Peques nació hace 60 años, coincidiendo curiosamente con el primer ascenso del Haro Deportivo a la Tercera División. Al principio la peña sólo estaba formada por chicos, hasta que “nos empezamos a casar y ya adjuntamos a las chicas”, comenta uno de sus socios, Antonio Corral, que recuerda con cariño aquellos primeros guateques: “Los hacíamos en almacenes de empresas de Haro. Retirábamos las máquinas o lo que hubiera y allí los celebrábamos, y luego lo recogíamos todo para que quedara como al principio”.
Reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Haro
Los Peques tuvieron varias sedes a lo largo de su historia, una que tuvo un impás sobre los años 70 aproximadamente. “Desaparecer nunca desaparecimos, porque siempre estuvimos ahí, pero sí que es cierto que desde hace unos años estamos más activos y salimos a festejar en los grandes días”, señala Corral. Uno de ellos es la Batalla del Vino, jornada en la que lo dan todo, a pesar de la edad. “Hace muchos años ya ganamos varios premios al decorar la carroza en la que íbamos el Día de San Pedro y también hemos ganado varios premios en el Concurso de Condimentación de Caracoles y de pimientos rellenos”, recuerda Corral. Y es que en aquellos tiempos, Los Peques tenían siempre buenas y divertidas ocurrencias. “Valentín (Villanueva) era el más ingenioso. Se le ocurría cada cosa… “, dice sonriendo Corral.
En 2014 hasta publicaron un libro, recordando sus 50 años de historia, ‘Éramos como nos gustaba ser’, un álbum con más de 350 fotos, anécdotas e historias del grupo. Pero la peña no sólo participaba en fiestas. “En Semana Santa también salíamos portando un paso vestidos de romanos”, recuerda Corral.