“Caminar es buscar al otro”. Casi medio centenar de personas se dieron cita en la sala Villabona del Palacio de Bendaña de Haro para descubrir el primer libro de Albertina Oria de Rueda. ‘Camino Madrid’ es una guía “matrioska”, como lo definió Jöel López, periodista presentador del acto. El libro desgrana un Madrid caminado que pretende buscar una fórmula para ser feliz en una gran ciudad.
Oria de Rueda, nacida en Haro por el empeño de su padre, ha crecido y vive en Madrid. Es su ciudad. Una ciudad que, a partir de fragmentos “más conectados de lo que parece”, apuntó López, esta polifacética autora consiguen que pasen cosas en cada paseo madrileño.
Gusto por caminar adquirido en Haro
En la presentación se habló de su gusto por caminar, adquirido en Haro gracias a la afición de su padre por catalogar casas solariegas y blasonadas en la región, y cómo ese caminar anima la reflexión, el recuerdo y la conversación anónima.

Entre churros, bocatas de calamares, estatuas ecuestres y gallinejas, transcurrió el recorrido en busca de la ‘madrileñidad’ absoluta. Con humor, retranca y mano izquierda, la autora se atrevió a decir que en Madrid sobran todos los coches y que en Haro sobran las barricas de los arcos del Ayuntamiento.
Oria de Rueda quiso agradecer a los colaboradores del evento, entre ellos, HARO DIGITAL, por la ayuda a difundir tanto el libro como la propia presentación. Y culminó con un “os espero en Madrid”.