Imagen de la Junta de Portavoces celebrada este jueves | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Haro ha acordado este jueves que cada concejal vote “en conciencia y libremente” la moción sobre la prohibición en la ciudad jarrera de circos con animales.

En el pleno del pasado 2 de noviembre, Ana María Domínguez Gago solicitó en base al Reglamento de Participación Ciudadana que “el Ayuntamiento de Haro manifieste su compromiso de no hacer sufrir a los animales, que se declare la ciudad libre de circos que utilicen ejemplares salvajes, que se regule esta cuestión y que se haga cumplir o se lleven a cabo los cambios legislativos pertinentes para lo que se debe instar a la autoridad autonómica”.

Te puede interesar: Ana María Domínguez estrena la participación ciudadana en los plenos de Haro

De esta manera, en el transcurso de la Junta de Portavoces celebrada este jueves, los concejales de los distintos grupos políticos han acordado que se elabore una moción, “que es la fórmula requerida para poder debatirse y aprobarse en pleno”, y que cada concejal vote “en conciencia y libremente al tratarse de una cuestión particular”.

“Cada concejal tiene que mostrar su parecer libremente”Gasalla

Manuel Gasalla, concejal del PSOE, dice estar de acuerdo con la libertad de voto y que “cada concejal muestre su parecer al respecto y que lo haga libremente”.

José Ignacio Asenjo, portavoz del Grupo Municipal Popular, se ha expresado en los mismos términos, pero ha avanzado que en lo que respecta a su decisión personal, votará en contra de la moción. “No quiero que se prohíban este tipo de espectáculos”, ha afirmado.

“No quiero que se prohíban este tipo de espectáculos”Asenjo

Por su parte, Javier Redondo, portavoz de Ganemos-Haro, ha indicado que cada concejal votará “lo que considere oportuno”. “Yo estoy a favor de la moción e incluso se queda hasta corta. Ni los animales salvajes ni los domésticos deberían estar en espectáculos de este tipo”, ha indicado.

“Creo que la moción se queda incluso corta”Redondo

En cuanto al Partido Riojano, su portavoz, José María Sáez Morón, asegura que cada concejal tiene que votar esta moción “en conciencia y libertad dada su sensibilidad”. “Por mi parte estoy a favor de la moción”, ha afirmado.

“Por mi parte votaré a favor de la moción”Sáez Morón

Demandas de Haro al Gobierno de La Rioja

En el transcurso de la Junta de Portavoces, la alcaldesa Laura Rivado también ha detallado las demandas que va a solicitar al Gobierno de La Rioja para Haro. Ha explicado que pedirá la firma de un convenio de colaboración para las obras del Mercado Municipal, la ejecución de la ampliación del Polo Educativo y del Museo del Torreón y la renovación de la instalación eléctrica del Colegio de la Vega.

Todos los grupos políticos se han mostrado de acuerdo con estas peticiones, pero también han hecho sus propias aportaciones. El Grupo Municipal Popular, en palabras de José Ignacio Asenjo, ha asegurado que un Pabellón Multiusos es necesario para Haro. “Hace falta un espacio así para las actividades deportivas, pero también para poder organizar congresos y otros eventos”, indica Asenjo.

Redondo, por su parte, asegura que las peticiones del Ayuntamiento son todas coherentes, pero cree también que un nuevo Centro de Día para la ciudad sería “absolutamente” necesario. “Lo que está claro es que hay que hacer peticiones con criterio, que sean reales”, pide el portavoz de Ganemos-Haro.

Para el portavoz del Partido Riojano, José María Sáez Morón, el nuevo Centro de Día también sería algo importante para Haro. “Hay que pedir a la Consejería un calendario de plazos para que este nuevo centro pueda ser una realidad dentro de poco”, explica el concejal. Eso sí, considera que las demandas tienen que ser “propuestas realistas”. “Por pedir se pueden pedir muchas cosas, pero no podemos hacer política-ficción”.

Total 4 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.