Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los Amigos del Camino ya están en Santiago

Los Amigos del Camino ya están en Santiago

Más de una veintena de socios y simpatizantes de la entidad jarrera han cubierto la fase final del Camino de Santiago, algo que abortó la irrupción de la COVID

Integrantes de la Asociación del Camino de Santiago de Haro y Rioja Alta han sido recibidos en Santiago de Compostela por miembros del Ayuntamiento y del Gobierno gallego, entre otras personalidades.

Este grupo ha estado realizando las últimas etapas del Camino de la Costa que iniciaron en 2017. «Años antes y también como grupo ya hemos terminado aquí en Santiago el Camino Francés desde Roncesvalles, el Portugués desde Tuy, y el de Fisterra. Y de forma individual, muchos de nosotros hemos peregrinado bastantes veces hasta abrazar al Santo», explicaba allí Ángel Martínez, miembro de la asociación, a responsables del Ayuntamiento y del Gobierno gallego. «El Camino nos enganchó hace muchos años y aunque veteranos y muy veteranos, hacemos lo imposible para seguir en él», comentaba.

Recepción por todo lo alto

En la asociación, sus integrantes se ocupan de la gestión del tramo que transcurre por La Rioja del Camino Vasco Riojano del Interior, así denominado por UNESCO al declararlo Patrimonio de la Humanidad en julio de 2015. «Hoy nuestro Camino está poco transitado, pero tuvo gran importancia histórica que le concede UNESCO, cuando por diferentes razones de seguridad, el peregrino europeo que entraba por Irún, atravesaba Guipúzcoa, Álava y parte de La Rioja Alta, para empalmar después en Santo Domingo de la Calzada en el Camino Francés», destacó Martínez en su conversación con la conselleira de Cultura.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Actualmente, desde la asociación y los siete ayuntamientos riojanos por donde pasa el Camino, «estamos haciendo un gran esfuerzo para su revitalización que precisa principalmente de divulgación por todos los medios, ya que infraestructura la hay, con 9 albergues, entre ellos el que gestionamos nosotros en Haro», indicó.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Haro y Rioja Alta resaltan, por ello, el valor de la recepción por parte del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. «Supone un gran apoyo a nuestro proyecto de divulgación y así demostrar a nuestras autoridades en La Rioja y Euskadi que este Camino debe mantener su valor histórico y que merece apoyarlo».

Publicidad

Con esta recepción, los Amigos del Camino finalizaron el tramo de la Ruta de la Costa que abortó la irrupción del Covid. En total, más de una veintena de socios y simpatizantes de la entidad jarrera han cubierto la fase final, finalizando esta ruta este mismo viernes.

El libro de ruta se ha mantenido. La organización cifró en seis etapas el plazo necesario para completar el recorrido y contemplaba dos jornadas de descanso, la que acercó el pasado domingo a los peregrinos en autobús a la cornisa cantábrica, con escala estratégica en Gijón, y la que les devolvió al punto de partida el próximo, desviándose en ese caso hacia León para acercarse a Astorga, por donde muchos de ellos ya pasaron cuando realizaron el Camino Francés.

Para la tarde de ese sábado se anuncia fiesta y para el domingo 12 vuelta al origen, no sin antes disfrutar de una comida típica de León, con cocido maragato en la mesa, antes de llegarse a Haro a eso de las nueve, poniendo fin a un circuito que acabará dejando las cosas tal y como estaban antes de que el Covid abortase toda la programación prevista y que ahora se ha retomado con éxito y alegría.

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios