Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: López de Heredia ya custodia en Haro uno de los mapas más valiosos del mundo

López de Heredia ya custodia en Haro uno de los mapas más valiosos del mundo

López de Heredia recibe en custodia una de las copias, que es "única y de incalculable valor", de la carta de navegación de Juan de la Cosa de 1500
Foto: Donézar Fotógrafos

Bodegas López de Heredia ha abierto sus puertas a una de las 330 copias facsímiles que existen de la Carta de Navegación de Juan de la Cosa. Un documento «único y de incalculable valor», una de las piezas más importantes de la cartografía mundial. Se trata, en definitiva, de un mapamundi pintado sobre pergamino en 1500 por el marinero y cartógrafo cántabro, y el primero en el que aparece por fin América, que tan bien conoció al formar parte de la expedición de Cristóbal Colón que descubrió el nuevo continente en 1492.

En 1892 se hicieron 330 copias facsímiles de este documento y una de ellas ha sido recibida en custodia por la bodega del Barrio de la Estación de Haro. Todas fueron realizadas de forma manual, siguiendo la misma técnica con que fue confeccionada la carta original, de 93 centímetros de alto y 183 de ancho, por lo que todas son en consecuencia diferentes. Desde ese momento, se ha cedido su custodia a grandes instituciones, tanto nacionales como internacionales, de carácter civil y militar.

Homenaje a los grandes marinos de España

En ese amplio catálogo de custodios están desde la Casa Real del rey Felipe VI hasta el rey emérito Juan Carlos I, la Academia General Militar, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el portaviones Príncipe de Asturias, las fragatas de la Armada, la ONU, la Academia Naval de Estados Unidos, las universidades de Harvard, Columbia, Lisboa, Los Andes, Estocolmo y Londres, o las embajadas de España en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Trinidad y Tobago, Ecuador, Perú, República Dominicana, República Federativa de Brasil, Estados Unidos Mexicanos o Panamá, además del Instituto Geográfico Nacional o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Publicidad
Banner Valenciso 2022

De esta manera, la bodega de Haro se suma a ese esfuerzo de difusión, tanto de la carta como de la figura de Juan de la Cosa, y de los grandes marinos de la historia del país, a los que se dedicó el acto protocolario con el que se formalizó la entrega en las instalaciones de López de Heredia. Pero Juan de la Cosa fue mucho más: comerciante, navegante, piloto, diplomático y hasta espía. Participó en siete de los primeros viajes a América y fue todo un personaje. Cuentan historiadores que Cristobal Colón no le perdonó el naufragio de la Santa María frente a las costas de Haití cuando Juan de la Cosa estaba de guarda como maestre de la embarcación.

Durante el acto, Manuel Sieira, experto en Historia Naval; José Joaquín Brogeras, en representación de la Asociación de Milicias Navales Universitarias; y el almirante Gregorio Bueno y Juan Manuel Colón de Carvajal y Osborne, miembros de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa, constituida para mantener vigente su legado, fueron los encargados de recordar la gesta de Juan Sebastián Elcano y Magallanes hace medio milenio, para entender mejor la importancia que alcanzó este mapa en su momento.

Publicidad

Épica travesía

Se detalló paso a paso aquella épica travesía, que recorrió el planeta a través del Atlántico, el Pacífico y el Índico, antes de rodear el Continente Africano, tenía especial sentido, si se tiene en cuenta el parecido de nave inversa que ofrecía la cubierta de la sala y dos anécdotas especialmente curiosas.

López de Heredia ya custodia en Haro uno de los mapas más valiosos del mundo 1
Foto: Donézar Fotógrafos

Entre las etiquetas que fueron editadas por la bodega de Haro, y que forman parte de su amplísima colección, aparece una de enorme valor, al estar directamente relacionada con la defensa que España hizo de su territorio ultramar. Iban adheridas “a cada una de las botellas del millar de cajas de vinos finos con que el fundador de esta bodega, don Rafael López de Heredia y Landeta, obsequió a la ‘Heróica e Invencible Marina de Guerra Española’ para animar el espíritu de sus integrantes tras la guerra hispano-estadounidense por la que España perdió Cuba”, explicó José Luis Ripa, esposo de María José López de Heredia y eslabón directo ahora de la familia de bodegueros con el mundo de la mar.

Remarcó que “a menudo portamos un apellido sin conocer bien todo lo que representa”. Él lo descubrió «hace unos quince años» al conocer la figura de un antepasado, Ignacio María de Álava y Sáenz de Navarrete, que nació en Vitoria en 1750, cursó sus primeros estudios en el Seminario de Nobles de Vergara y sentó plaza de Guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz con tan sólo 16 años.

Hace poco supo que éste «participó en numerosas travesías, misiones y campañas a lo largo y ancho del globo, fue el segundo jefe de la Escuadra española junto a Gravina en Trafalgar y se convirtió unos años más tarde en el XIV Capitán General de la Armada Española», antes de trasladarse a Chiclana (Cádiz), «buscando un clima más favorable para su maltrecha salud y quizás también reencontrase con su pasado».

Allí fue donde murió y fue enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando de Cádiz, bajo una lápida que reza así: ‘Aquí yace el capitán general don Ignacio María de Álava Gran Cruz de las Ordenes de Carlos III, San Fernando y San Hermenegildo Decano del Almirantazgo, marino insigne, completo español para su Patria y su Rey; esposo, padre y amigo, merecedor de servir de modelo’.

Tras él siguieron esa misma senda su sobrino Miguel Ricardo de Álava Esquivel y Sáenz de Navarrete, y Martín Fernández de Navarrete y Jiménez de Tejada, «riojano y entroncado con los anteriores, guardiamarina y uno de los más prolíficos escritores de temas navales de nuestra historia».

Con todos estos argumentos se convierte a la bodega de Haro en continente y expositor, a partir del mes de septiembre y mediante cita previa, del traslado a pergamino que Juan de la Cosa hizo de todo el mundo conocido que él mismo pudo ver con sus ojos.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios