La digitalización de los registros civiles era uno de los objetivos previstos por el Gobierno de La Rioja y en un plazo de seis meses será una realidad. Así lo ha asegurado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, quien ha asegurado que en un plazo de seis meses se digitalizarán 2.084 libros que recogen los nacimientos, matrimonios y las defunciones en los 171 registros civiles de los Juzgados de Paz de La Rioja. Proceso para el que se ha reservado una partida superior a los 1,6 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Los datos registrales son un instrumento fundamental para realizar numerosos trámites y procedimientos ante las distintas administraciones públicas. De esta forma, la digitalización y grabación de las anotaciones registrales, junto con la informatización de los Registros Civiles, mejorará su funcionamiento, agilizará los trámites de obtención de documentos y permitirá la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.
Implantación del nuevo modelo de registro civil en La Rioja
Para llevar a cabo este proceso, desde la Dirección General de Justicia e Interior de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se ha remitido un cuestionario a los responsables de los 171 registros civiles de los juzgados de paz de La Rioja. Un cuestionario que ha permitido recoger datos y averiguar el número de libros y el estado de los mismo. Este proceso ha permitido conocer el número de libros que se deberán recoger en los distintos municipios, en total unos 2.084 en los que aparecen registrados los nacimientos, matrimonios y defunciones.
Tal y como ha aclarado el titular de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “la digitalización de los registros civiles nos permitirá seguir transformando el servicio público de la Justicia, así como utilizar la revolución digital para que todas estas anotaciones sean accesibles electrónicamente evitando así desplazamientos y asegurando la disponibilidad de la información”.
Esta digitalización es un paso previo a la implantación del DICIREG y del nuevo modelo de registro civil en la Rioja. DICIREG es la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil sobre la que se tramitan los expedientes por medios electrónicos. Así, a través de dicha plataforma, se inscriben todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al Registro, se organiza la publicidad de la información registral en formato digital y se posibilita el acceso telemático al mismo respecto de la ciudadanía mediante su identificación electrónica.
En este caso se ha establecido un calendario de implantación; 2023-2024, las oficinas de partido judicial de Logroño; 2024, las oficinas del partido judicial de Haro; y 2024-2025, las de Calahorra.