Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las Fiestas del Barrio de las Huertas de Haro también tendrán que esperar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las Fiestas del Barrio de las Huertas de Haro también tendrán que esperar

La compleja situación sanitaria obliga de manera lógica a la Asociación del Barrio de las Huertas a suspender las fiestas y dejarlas para el año próximo si todo evoluciona de manera favorable
Fiestas del Barrio de las Huertas

Estaba claro. Y es que era ya una evidencia aceptada por todos los vecinos de la ciudad jarrera, pero que estaba pendiente de una confirmación oficial. Finalmente así ha sido. La junta de la Asociación del Barrio de las Huertas, como tantos otros colectivos e instituciones de Haro y del conjunto de la región, asume la complejidad de la situación y renuncia por lógica a la celebración de sus fiestas que quedan de esta manera suspendidas.

Sonia Olarte, presidenta de la asociación, señala que se toma la decisión de forma unánime y amparándose en un principio de “responsabilidad colectiva y social”, a la vista de la situación provocada por el coronavirus y para mantener, de paso, la esencia de una celebración que se basa, fundamentalmente, en el encuentro del vecindario que despide el verano y se anticipa a las fiestas de la Vega con un programa centrado en la comida de hermandad que reúne, cada año, a centenares de personas en el Parque Manuel Anzuela.

“Carecía de sentido” celebrar las fiestas

En estas complejas circunstancias, mantener el calendario de actos en ese contexto de distanciamiento físico entre los asistentes, tanto en este caso como en el resto de las actividades que reforzaban la agenda de esos cuatro días “carecía de sentido. Y mucho más después de conocer que el propio Ayuntamiento ha decidido suspender las fiestas de la Virgen de la Vega”, reflexionaba y esgrimía a partes iguales Sonia Olarte.

Sin programa para el cierre de agosto y el inicio de septiembre, no habrá relevo para el alguacil del barrio proclamado en la anterior edición y Pascual Rivada estirará, en consecuencia, su mandato hasta septiembre de 2021, según confirmaba la máxima responsable de la comisión organizadora que se asoma a un hecho desconocido hasta ahora en el ‘nuevo barrio’ de la capital riojalteña. Ni siquiera en 2015, cuando la disolución de la anterior asociación y la entrega de todo su remanente en caja a una entidad benéfica puso contra las cuerdas la celebración del ciclo, la festividad llegó a suspenderse.

Sin embargo, se garaniza que la fiesta de Las Huertas “volverá por sus fueros, y con la misma filosofía de siempre, el año que viene”, si todo evoluciona como espera el vecindario.

Mientras tanto, ya sólo queda por delante, en cuestión de calendario oficial, la vuelta al colegio que parece todavía sumida en la incertidumbre. Como todo.

Comentarios