Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La UR y el Ayuntamiento firman un convenio para que parte del Máster de Viticultura se imparta en Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La UR y el Ayuntamiento firman un convenio para que parte del Máster de Viticultura se imparta en Haro

El acuerdo va a permitir la impartición de parte del nuevo Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja en Haro, de carácter semipresencial
Julio Rubio y Laura Rivado, tras la firma del nuevo convenio | Foto: Universidad de La Rioja

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades en la ciudad de Haro.

El acuerdo, que ha sido suscrito en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado de la Universidad de La rioja, va a permitir la impartición de parte del nuevo Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola en Haro, de carácter semipresencial.

Colaboración a tres bandas

Este acuerdo a tres bandas, entre la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Haro y la Fundación General de la UR, nace de la colaboración que vienen llevando a cabo habitualmente con el fin de establecer un marco de colaboración estable para el desarrollo de actividades en el campo de la cultura, la investigación científica, y la educación.

En este sentido, el rector Julio Rubio García ha señalado que “la Universidad de La Rioja tiene un firme compromiso con la sociedad riojana”. “En un mundo virtualizado, desde este Rectorado seguimos confiando en las relaciones humanas directas como el mejor mecanismo de comunicación. Llegar a todos los riojanos significa también, para nosotros, descentralizar territorialmente nuestras actividades”, ha añadido.

En este sentido, ha recalcado que “este convenio que hoy firmamos con el Ayuntamiento de Haro es especialmente importante porque va a permitir reforzar las actividades que ya realizamos en esa cabecera de comarca, incluyendo como novedad las clases presenciales del máster en el ámbito vitivinícola de reciente creación”.

Apuesta por la educación del Consistorio jarrero

Por su parte, Laura Rivado, ha destacado que “estamos muy contentos de que por primera vez nuestra ciudad, como referente del mundo de la Enología, acoja enseñanzas regladas de la Universidad de La Rioja”. En este sentido, la regidora municipal destaca que “mantenemos nuestra apuesta por la educación, y lo hacemos a través de nuestro mayor referente, la Universidad de La Rioja”.

La alcaldesa ha incidido en que la UR es “una institución de todos y, por ello, creemos que descentralizar su actividad desde Logroño a otros puntos de la región no hace otra cosa sino acrecentar su prestigio y acercar la institución, en este caso, a los jarreros”.

“Para que Haro haga gala de su lema Capital del Rioja”

En este punto, la alcaldesa ha recordado que “ya mantenemos acuerdos de colaboración con la UR y este nuevo convenio es prueba de ello” para ahora “ir un paso más allá y convertir a Haro en una nueva sede universitaria”. Por todo ello, cree que “este máster permitirá no solo que los estudiantes se acerquen hasta nuestra ciudad, sino también que Haro haga gala de su lema como Capital del Rioja”.

El acuerdo establece la cesión de espacios, por parte del Ayuntamiento de Haro, así como de los medios técnicos necesarios, para la realización de actividades como conferencias, seminarios, congresos y jornadas, cursos de verano, talleres, etcétera.

La organización de las actividades corresponderá a la Universidad de La Rioja y la Fundación UR, asumiendo los costes derivados; mientras que el Ayuntamiento de Haro asumirá exclusivamente el coste de los gastos de mantenimiento habituales de los espacios cedidos.

Máster de Viticultura

Este convenio va a permitir, entre otras actividades, la impartición en Haro de parte de los contenidos presenciales del nuevo Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola que la Universidad de La Rioja implanta en el curso académico 2018-2019.

Este nuevo máster oficial se impartirá en formato semipresencial, combinando la enseñanza clásica presencial con clases en internet y otro tipo de actividades ‘online’. En el apartado presencial, en mayo de 2019 está previsto que se imparta la asignatura ‘Experiencias innovadoras en tecnología y gestión vitivinícola’.

Esta asignatura constará de diferentes seminarios, que serán impartidos por expertos en ámbitos como la Economía, la sumillería o la industria auxiliar vitivinícola, etcétera, en la Sala Faro del Palacio Bendaña de Haro.

El Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja contará con un plan de estudios de 60 créditos ECTS -a cursar en un año-, distribuidos en varios módulos: Dirección, gestión y marketing de la producción vitivinícola; Avances en viticultura y enología; e Innovación en vitivinicultura, además del trabajo fin de máster y prácticas externas gracias al centenar de convenios con bodegas y empresas del sector.

El perfil de acceso del Máster Universitario en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola de la Universidad de La Rioja es el de graduados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos, Ingenieros Agrónomos; o titulaciones equivalentes.

Comentarios