El Consejo de Gobierno, en su reunión de este martes, ha decidido conceder la Medalla de La Rioja a la Federación Riojana de Municipios y el galardón de ‘Riojano Ilustre’ a Fernando Riaño, “por su actividad profesional, sobre todo en el sector servicios y por su notable actividad deportiva”.
En cuanto a la FRM, el Ejecutivo regional destaca que “ha sido capaz de aglutinar la voluntad de los 175 municipios riojanos y por su colaboración en el progreso de los pueblos y ciudades mediante la mejora de sus infraestructuras”. La entrega de ambas condecoraciones tendrá lugar el próximo 9 de junio, Día de La Rioja.
La Medalla de La Rioja es el grado máximo de galardones que otorga el Gobierno regional para premiar a instituciones y colectivos que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.
El decreto por el que se concede la distinción a la FRM señala que “se caracteriza por aglutinar la voluntad y la identidad de todos los municipios de La Rioja, auténticos protagonistas del proceso de creación de la Comunidad Autónoma de La Rioja”. También subraya “su contribución a la consolidación de La Rioja como Comunidad Política dotada de plena autonomía y al fortalecimiento de sus instituciones de autogobierno”. La Federación presta, asimismo, “una colaboración indiscutible al progreso de los pueblos y ciudades de La Rioja, a través de la mejora constante de sus infraestructuras, dotaciones y servicios públicos, representa los intereses de los pequeños municipios de La Rioja, y sitúa sus problemas en pie de igualdad y plena unidad en el conjunto de los ayuntamientos de nuestra Comunidad”.
La más alta distinción personal
Por su parte, el título de Riojano Ilustre es la más alta distinción personal que concede la Comunidad a quien haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.
El decreto por el que se hará entrega de la distinción de 2024 a Fernando Riaño Riaño destaca “los méritos académicos, profesionales y deportivos” de este riojano -criado en Haro, aunque nació en Burgos en 1975-, así como “su talento y entusiasmo para ponerlos al servicio de una sociedad más solidaria y empática”. Otras señas de su personalidad son “su capacidad para transmitir los valores del esfuerzo, el trabajo y el compromiso como palancas de crecimiento personal”, su “contribución a la consolidación del tercer sector como un gran pilar transformador de la sociedad, “su devoción por La Rioja” y su labor en la transmisión de “los valores y la identidad de los riojanos en todas sus actividades, a nivel nacional e internacional”.