El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy, 12 de noviembre, a la Consejería de Salud y Políticas Sociales la inversión de 298.952 euros en prorrogar con Fundación Aliados por la Integración, durante el primer semestre de 2025, el contrato de gestión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de La Rioja (OAVD) ubicadas en Logroño, Calahorra y Haro. Las OAVD se configuran como un servicio público y gratuito que ofrece una respuesta integral e interdisciplinar a las víctimas de cualquier delito.
El Ejecutivo regional ha aprobado la prórroga porque no solo continúan vigentes las necesidades que originaron este contrato. Además, la evaluación del servicio, tanto por parte de la Dirección General de Justicia e Interior como de los usuarios, es positiva (en 2023 otorgaron una puntuación de 9,63 sobre 10), cumpliendo su finalidad principal de ofrecer una atención completa a las víctimas del delito en La Rioja.
Con datos hasta el 31 de septiembre, las OAVD han atendido a 556 personas en la región: 402 por violencia de género, 53 por violencia doméstica y 101 por otros delitos como coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual o acoso escolar. En el conjunto de 2023 la cifra de atendidos ascendió a 709 personas: 499 por violencia de género, 97 por violencia doméstica y 113 por otros delitos.
Este servicio es punto de coordinación de las órdenes de protección de La Rioja y ventanilla única para la atención de víctimas en La Rioja. Se integra como organismo dentro de la base de datos del Ministerio de Interior VIOGEN, para compartir información que facilite el seguimiento policial, de las víctimas, y además se pueda facilitar a la víctima de manera eficaz información relativa a los movimientos penitenciarios del agresor. Las profesionales de las OAVD abordan la intervención en su sentido más amplio ofreciendo asesoramiento a todos los niveles: social, jurídico, psicológico y laboral.