Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja destina 1,1 millones de euros para garantizar la atención de dependientes en Los Jazmines de Haro

La Rioja destina 1,1 millones de euros para garantizar la atención de dependientes en Los Jazmines de Haro

El Gobierno de La Rioja destina 2,5 millones para garantizar la atención de 219 dependientes en centros residenciales de Logroño, Haro y San Vicente de la Sonsierra
Residencia Los Jazmines | Foto: Viamed

El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de 2.515.199,12 euros para garantizar en el segundo semestre de este año el servicio de 219 plazas de grandes dependientes (115 usuarios) y personas mayores dependientes severas (104) en centros residenciales de Logroño, Haro y San Vicente de la Sonsierra. 

A la reserva y ocupación de las 135 plazas de dependencia severa se destinan 1.779.168,80 euros a las residencias ‘El Sol’ de Logroño (90 plazas), ‘Los Jazmines’ de Haro (25) y ‘Virgen de los Remedios’ en San Vicente de la Sonsierra (20 plazas). Por su parte, la financiación de las 84 plazas para personas mayores con gran dependencia en el centro ‘El Sol’ de la capital riojana asciende a 1.046.680,32 euros.

Anualmente, la Consejería de Salud y Políticas Sociales publica en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) una resolución por la que se actualizan los precios correspondientes a la reserva y ocupación de este tipo de plazas. Para el cálculo del reajuste interanual de costes se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que queda establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cada año. Dado que al inicio de este ejercicio los PGE de 2023 se encontraban prorrogados, la Consejería determinó no publicar la resolución anual, en espera de que pudiera aprobarse el proyecto presupuestario de 2024, para así adecuar los precios al IPREM que se determinara.

Publicidad
Banner Calados Fonzaleche

No obstante, y con el fin de poder tramitar el reconocimiento de obligaciones de estos contratos, El Gobierno de La Rioja aprobó el pasado 27 de febrero el correspondiente expediente de gasto para el primer semestre con los precios públicos de 2023. Como a la fecha de hoy persiste la falta de unos Presupuestos del Estado para 2024, la Comunidad Autónoma ha autorizado el gasto para el mantenimiento de estas 219 plazas en el segundo semestre aplicando necesariamente, al igual que en la primera mitad del año, las cuantías del pasado ejercicio.

El gasto para julio-diciembre

  • ‘El Sol’ de Logroño: 1.186.207,20 euros
  • ‘Los Jazmines’ de Haro: 1.136.782,32 euros
  • ‘Virgen de los Remedios’ de San Vicente de la Sonsierra: 192.209,60 euros

El Grado II de dependencia severa incluye a las personas que, sin precisar del apoyo continuo de un cuidador, necesitan ayuda dos o tres veces al día para la realización de actividades básicas de la vida diaria o en relación a su autonomía personal. Mientras, el Grado III de gran dependencia se refiere a personas que han perdido completamente su autonomía física, que tienen su capacidad mental, intelectual o sensorial significativamente disminuida y que, como consecuencia de ello, requieren el apoyo continuado de otra persona para su cuidado. 

Publicidad

Vivienda especializada en Logroño

Por otro lado, la Comunidad Autónoma licitará la contratación del mantenimiento del servicio de 6 plazas de atención residencial para personas con dependencia y parálisis cerebral y afines en una vivienda especializada en Logroño, dentro del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia del Gobierno de La Rioja. El contrato, valorado en 326.995,03 euros, se extenderá durante doce meses, desde el próximo 1 de noviembre, con posibilidad de dos años de prórroga y su tramitación será ordinaria por procedimiento abierto.

El objetivo, desde que empezó a prestarse este servicio en 2022, es ofrecer un hogar estable acorde a sus necesidades a personas que por su tipo de discapacidad o por circunstancias socio-familiares encuentren dificultades para residir en el ámbito familiar. En este caso, el objeto del contrato son 6 plazas de atención residencial, hasta ahora gestionadas por ASPACE, por lo que se requiere a los licitadores la prestación del servicio, entendido como una atención integral a los usuarios, tanto en lo que afecta a infraestructura o centro residencial, como a las prestaciones de atención especializada, alojamiento, seguimiento sanitario, cuidados básicos, habilidades personales y sociales, y manutención.

En este momento las plazas públicas de atención residencial en vivienda especializada están ocupadas por seis personas usuarias, 4 hombres y 2 mujeres, con una media de edad de 52 años y medio. De las seis personas usuarias, 4 tienen un Grado III (gran dependencia); la quinta, un Grado II (dependencia severa), y la sexta, un Grado I (dependencia moderada).

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios