Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja ampliará la oferta formativa de FP en Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja ampliará la oferta formativa de FP en Haro

Los presupuestos de La Rioja en el ámbito educativo también contemplan una inversión de 1,8 millones de euros para el anunciado nuevo colegio de Casalarreina
IES Ciudad de Haro
Inicio del curso en el IES Ciudad de Haro.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha presentado esta mañana en comparecencia parlamentaria el plan económico previsto para la Consejería en el año 2021 dentro de la Ley de Presupuestos.

Con respecto a La Rioja Alta destacan la apuesta por la nueva apuesta por la FP en Haro, con la ampliación de la oferta formativa en la ciudad jarrera, y la construcción del nuevo colegio de Casalarreina, proyecto en el que se invertirán más de 1,8 millones de euros.

Más de 350 millones de euros de presupuesto

Uruñuela ha destacado el importante incremento destinado a los ámbitos de la Educación, la Cultura, el Deporte y la Juventud en la región, con un incremento global del 14,79% con respecto a las cuentas de 2020, que pasarán así de los 305.059,705 euros a los 350.171.096,96 euros.

Este crecimiento, que es aún superior (del 21,77%) si se descuenta el capítulo de personal, “representa de forma clara la apuesta estratégica que el Gobierno de La Rioja hace esta legislatura por el cambio educativo, basado en la mejora de la excelencia en un contexto de plena equidad; y que se suma a la consideración del Deporte y la Cultura como actividades esenciales, y el refuerzo a los planes destinados a la Juventud”.

“Se trata de garantizar una enseñanza de calidad, que desarrolle todas las competencias clave, necesarias para poder vivir como ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI en todos los ámbitos, desde el laboral al ciudadano, pasando por el ámbito del conocimiento y del saber”, ha explicado Uruñuela, que ha subrayado el énfasis en garantizar el acceso a una educación en condiciones de igualdad “a aquellos colectivos que por sus circunstancias económicas y sociales más necesitan el apoyo de la administración educativa, poniendo a su disposición todos los recursos que sean necesarios”.

De forma particular, “especial interés nos merece la atención a la escuela rural, iniciando un plan específico que lleve a una completa atención de estos alumnos y alumnas, reabriendo escuelas donde sea necesario y trabajando por la permanencia del profesorado en su trabajo en la zona rural”.

La Rioja ampliará la oferta formativa de FP en Haro 1
Pedro Uruñuela es el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud | Foto: Gobierno de La Rioja

5 % del PIB para Educación, objetivo del Gobierno riojano

El consejero ha recordado el objetivo de legislatura de llegar a destinar a Educación el 5% del PIB de La Rioja, y cómo en este segundo proyecto de Presupuestos, una vez sumado lo correspondiente a Universidad, la inversión estaría ya en el entorno del 4,5%, “lo que nos pone en camino de alcanzar el objetivo y dejar patente la importancia que tiene la Educación para este Gobierno, como eje fundamental en el desarrollo de las personas y de la Comunidad”.

Además del papel relevante de la Educación en las cuentas riojanas para 2021, Pedro Uruñuela ha destacado el énfasis que se pone en dos ámbitos como la Cultura y el Deporte, considerados esenciales y más aún en el actual contexto de la pandemia del coronavirus, y así reflejado en los presupuestos. Del mismo modo, ha detallado la recuperación del protagonismo perdido para la Dirección General de Juventud, “que en los dos últimos años incrementa su partida un 27,39%”.

“Excelencia Educativa”

Los Presupuestos de La Rioja para 2021 prevén un presupuesto de 308.040.755 euros en materia de gestión educativa, lo que supone un incremento del 22,55% con respecto al año anterior (más de 56,6 millones). Este incremento estará destinado en gran medida a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales docentes, materializado en dos proyectos: la reducción de las ratios de alumnado en las aulas y del horario global del profesorado.

“Queremos reducir la ratio a 20 alumnos/as en Educación Infantil, lo que supondrá un incremento de profesorado en torno a 20-25 maestros/as, sólo en 2º curso de esta etapa. La disminución de las ratios se irá extendiendo de manera progresiva y por orden al resto de los cursos de Primaria y Secundaria, teniendo en cuenta su situación actual”, ha expuesto Uruñuela. Asimismo, ha indicado, “se quiere también reducir a 24 horas la jornada lectiva del profesorado de Infantil y Primaria, lo que supondrá contratar a 71 maestros y maestras, aproximadamente. Se mantiene la jornada del profesorado de Secundaria en 18 horas lectivas semanales, más las correspondientes a las horas complementarias”.

Para estas dos acciones hay previstos 194,3 millones de euros, el 22,36% más que el año anterior, en un curso donde la Consejería prevé la convocatoria de 195 nuevas plazas docentes en la línea de la consolidación del empleo, con una inversión de 795.000 euros.

La Escuela Rural y los CRAS adquieren un papel de relevancia dentro del proyecto presupuestario, así como todo lo vinculado a la formación del profesorado, con el refuerzo del protagonismo del CDPD-CRIE y su intervención directa en procesos específicos de innovación para la zona rural. Asimismo, los futuros decretos de Atención a la Diversidad y de Convivencia, el protocolo de absentismo, la revisión de las actuaciones con los alumnos en riesgo de exclusión social, o un nuevo proyecto piloto para el aprendizaje de lenguas extranjeras; figuran también entre las acciones para 2021.

Nuevo colegio de Casalarreina

Los presupuestos prevén además un incremento de 5,6 millones de euros (el 10,94% más) en la partida de conciertos educativos con los centros privados concertados de la región, y que queda en los 57.680.209 millones de euros, “con lo que corregimos los déficits presupuestarios que había en los años previos y se adecúan a las necesidades reales”, ha indicado Uruñuela.

También hay previsto un refuerzo en infraestructuras, cuya dotación sube de los 9,3 a los 30,3 millones de euros, con las obras del IES Sagasta (10,5 millones), la ampliación del CEIP de Villamediana o el futuro colegio de Casalarreina (1.885.122 euros) entre las acciones destacadas.

Formación Profesional

Otro de los ejes claves de la acción presupuestaria en Educación va a ser la Formación Profesional, uno de los emblemas de legislatura del Gobierno de La Rioja, y que ya ha iniciado su proceso de cambio hacia una herramienta de referencia en el tránsito al empleo de calidad y cualificación, con la unificación de la FP inicial con la FP para el empleo. “Se trata de una Dirección General en un proceso de transformación y crecimiento muy importante, en la que habrá que tener en cuenta las dotaciones con carácter finalista que el Ministerio de Educación y FP tiene previstas en su presupuesto para el año 2021”, ha recordado Uruñuela.

La Rioja ampliará la oferta formativa de FP en Haro 2

Ampliación de la oferta de FP en Haro

De esta forma entre los ejes estratégicos de actuación contemplados, están la ampliación y diversificación de la oferta en la FP inicial, incrementando el número de ciclos en los diversos IES que imparten FP y presupuestando la ampliación de las infraestructuras necesarias en Calahorra, Alfaro y Haro.

También se incluye la planificación de acciones formativas para el empleo en Institutos, iniciando de esta forma la gestión de esta modalidad por parte de la Dirección General de FP Integrada. Asimismo, otras claves serán las partidas para la acreditación de competencias por experiencia laboral, habilitando a través de la oportuna formación a asesores y evaluadores y poniendo en marcha la plataforma de gestión a estos trabajadores; y para el fomento de la innovación a través de la puesta en marcha de aulas tecnológicas y de emprendimiento, incrementando también la partida para la formación específica del profesorado. El modelo de FP a distancia también recibe un importante impulso.

Cultura “esencial”

Pedro Uruñuela ha subrayado el papel esencial que tiene la Cultura como elemento integrador en una sociedad, y la apuesta consiguiente que se realiza desde el Gobierno de La Rioja, “más aún en un contexto de pandemia donde se reivindica la continuidad de los espacios y espectáculos en garantías de seguridad para todos sus participantes”. Entre los ejes de actuación previstos, el consejero se ha comprometido a favorecer el impulso de la actividad del sector, con el fortalecimiento de los programas propios, las contrataciones de kilómetro 0, la puesta en marcha del Circuito de Teatro, o las líneas de colaboración con ayuntamientos y de ayudas con entidades en concurrencia competitiva.

El presupuesto riojano para Cultura crece hasta los 11.873.671 euros, un 11,46% más que el año pasado (el 13,94% si no se tiene en cuenta el capítulo 1) y al que se añaden otros 1.373.937 euros para el IER como organismo autónomo: “El presupuesto para el IER crece el 38% con respecto a 2020, lo que es una muestra inequívoca del respaldo del Gobierno de La Rioja a esta institución, que además celebra en 2021 su 75 aniversario”.

Deporte: “Objetivos esperanzadores”

La Dirección General de Deporte incrementará también su partida en un 10,76%, hasta los 7.458.939 euros, “en lo que es otra declaración de intenciones de la consideración que el Gobierno de La Rioja tiene del Deporte como actividad esencial; y de los objetivos esperanzadores que nos hemos propuesto en este contexto complejo de la pandemia”, ha explicado Uruñuela, quien ha subrayado el acento de inclusión, solidaridad e igualdad de género que imprimen las diferentes líneas de ayudas planteadas, la apertura a más clubes y federaciones que nunca de dichas ayudas y el apoyo contra los gastos inesperados originados por la pandemia, que se pueden incluir ahora como partida específica en las ayudas.

En las ayudas a los clubes de referencia de la Comunidad, las principales novedades están en el incremento de las partidas destinadas a la UD Logroñés (de 110.000 a 252.000 euros) y la SD Logroñés (que entra con 110.000) tras sus respectivos ascensos, y la apuesta por el equipo de Bicicleta de Montaña del medallista olímpico Carlos Coloma (60.000). Asimismo, se mantiene intacto el apoyo a cinco clubes de referencia femeninos y también se incrementan las partidas para federaciones (20,54%) y juegos deportivos (33,33%), y a la participación en ligas nacionales y pruebas deportivas.

Entre otras acciones de esta Dirección General, figuran también como destacadas las inversiones de 200.000 euros para la sustitución y acondicionamiento del entorno de la pista de atletismo de Calahorra, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad; y de 100.000 euros para acondicionar el frontón municipal de Alfaro.

Juventud “recupera su papel”

El consejero Pedro Uruñuela ha concluido su exposición revisando el presupuesto del Instituto Riojano de la Juventud, que crece hasta los 2.948.885 euros, el 7,14% más que el año anterior, y consolida una subida en dos años de hasta el 27,39%, “una muestra de la consideración de este Gobierno a un área que consideramos fundamental”.

Así, y en atención a la situación producida por la pandemia, desde Juventud se plantea potenciar las ayudas para emancipación juvenil teniendo como beneficiaros tanto a las personas jóvenes con carácter individual, incorporando como novedad una nueva línea de ayudas de formación a demandantes de empleo ya iniciada con urgencia como respuesta a la situación a finales de 2020 y que, teniendo en cuenta el éxito obtenido se amplía, así como el apoyo a las iniciativas de emancipación juvenil realizadas por las entidades prestadoras de servicios a la juventud.

Entre otras partidas destacadas, está el incremento de las partidas dirigidas a ayudas a obras y equipamiento en los ayuntamientos; el apoyo a las obras y mejoras necesarias en los albergues, y la finalización del proyecto de creación del espacio creativo ‘IRJ Talento Joven’, que transformará la planta baja del IRJ en una zona de ocio seguro y de acciones para el emprendimiento, la creatividad y la comunicación.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios