Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: La Policía Local de Haro continúa denunciando la “tremenda carencia de medios técnicos”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Policía Local de Haro continúa denunciando la “tremenda carencia de medios técnicos”

A través de una nota de prensa la Policía Local de Haro contesta a las declaraciones vertidas por la concejala Natalia Sobrón hace unos días sobre las decisiones de la Mesa de Negociación

Mediante una nota de prensa, la Policía Local de Haro ha querido contestar a las declaraciones que recientemente hizo la concejala delegada de Sanidad, Igualdad y Dependencia, Natalia Sobrón, en las que aseguraba que “el PR+ respeta las decisiones de la Mesa de Negociación de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Haro”.

Los representantes de la Policía Local de Haro del Ayuntamiento jarrero, han querido hacer públicas las siguientes declaraciones, dejando claro que “dentro de las competencias de la concejala no se encuentra la delegación de Personal”.

Esperando el visto bueno del Partido Riojano

“Desde la Policía Local de Haro, estamos totalmente de acuerdo con la edil regionalista en que deben respetarse los acuerdos adoptados como válidos por la Mesa de Negociación, siempre que no supongan una discriminación entre unos trabajadores y otros”, pero aseguran que “seguimos reivindicando que hay trabajadores de la brigada de obras del Ayuntamiento de Haro, que llevan esperando más de un año, el ajuste de la actual valoración de sus puestos al desempeño del mismo”.

Los representantes policiales confirman que “seguimos esperando el visto bueno del Partido Riojano para la aprobación del nivel 18 que reclamamos y la consignación de las tareas correspondientes para los puestos de Policía Local del Ayuntamiento de Haro”. Afirman que “sus otros socios de gobierno estaban dispuestos a dicha aprobación tras el asesoramiento de los técnicos de la auditoría externa contratada”.

“En ese informe técnico se entendía que las tareas correspondientes a ‘Policía Administrativo’ debían ser compensadas al encontrarse ese puesto vacante actualmente, y son funciones que los agentes deben realizar obligatoriamente para el buen funcionamiento del servicio”, aseguran.

Siguen denunciando “la falta de ética en la reasignación del puesto efectuada por la actual Corporación Municipal a la actual presidenta de la Mesa de Negociación, que concurre en la lista del PR+ en estas elecciones, ya que ha sido este partido el que ha llevado a cabo las negociaciones con los trabajadores, la cual se llevó a cabo sin el visto bueno de la empresa que realizó la RPT del Ayuntamiento de Haro, y con la falta de consenso en dicho órgano”.

Aseguran que “está modificación unilateral fue llevada a cabo prácticamente por la fuerza, y que además supone un acto cercano a la prevaricación, ya que concede unas condiciones ventajosas a la candidata de la lista del PR+, actual presidenta de la Mesa de Negociación”.

“Dame pan y llámame can”

Acusan a la presidenta de la Mesa de Negociación “de tener un cinismo insuperable, ya que ahora se abandera como defensora de los funcionarios del Consistorio jarrero, de los que ni tan siquiera se acordaba, mientras reestructuraban su puesto y su salario, por lo que dame pan y llámame can”.

Focalizándose en los problemas que realmente corresponden a la plantilla de la Policía Local de Haro, “seguimos denunciando la tremenda carencia de medios técnicos que sufrimos al suprimir el servicio de motocicletas, no tener poste de recarga rápida para el vehículo eléctrico, carecer de chalecos antibalas para todos los agentes tal y como exige la declaración de nivel 4 de alerta antiterrorista, suministros de papelería, cartelería y otras necesidades que cubrimos como se puede, la privación del derecho a los Policías Locales interinos de portar su arma reglamentaria, cuando en otros municipios riojanos sí lo hacen, sigue sin estar en funcionamiento el ‘drogotest’ pese a tener el curso correspondiente la gran parte de la plantilla, el fallo continuo del desvío de llamadas cuando los agentes salen a patrullar con la repercusión que esto tiene en la seguridad ciudadana”.

Aseguran que “los vehículos patrulla no cumplen la normativa vigente en cuanto a la rotulación, nos falta parte del vestuario obligatorio del año 2016, la mitad del 2017, y completo del 2018 (y por descontado las partidas económicas correspondientes), del 2019 seguimos sin saber nada de cuando llegará, si es que llega”. Afirman que “estos asuntos han sido tratados en la mesa de Negociación, incluso a través de solicitudes personales de algunos agentes, sin tener contestación a día de hoy”.

Carencias de personal

Siguen reclamando las carencias de personal. “Hace más de un año que solicitamos a través de los representantes de la Policía Local que se tuvieran en cuenta las necesidades reales de esta plantilla”. “Tras el visto bueno del Jefe de la Policía Local y teniendo en cuenta las consideraciones de los agentes, se consideró necesario el poder cubrir los servicios de forma permanente y efectiva, tal y como se recoge en la Ley, con las siguientes plazas: 1 Subinspector, 3 Oficiales y 21 Agentes. Con lo cual era necesario incluir en la oferta de empleo 1 plaza de Subinspector, 3 de Oficial y 6 plazas de Guardia”.

Confirman que “mediante un informe se trasladan estas necesidades a la Mesa de Negociación, y los miembros del Gobierno consideraron que no lo iban a llevar a efecto, asegurando el cabeza de lista del PR+, Leopoldo García, “que se buscaba una solución definitiva y no parches”, con lo que a día de hoy prestan servicio efectivo 1 Subinspector (a punto de jubilarse), ningún Oficial (a pesar de la sentencia judicial que obliga al Consistorio a efectuar una oposición para cubrir dos plazas de las vacantes) y 15 Agentes (a los que habrá que añadir los 3 interinos que se irán al finalizar el año)”.

“Esta falta de agentes en efectivo, se verá incrementada próximamente por las jubilaciones y la movilidad a otros municipios, y la respuesta de la Corporación Municipal, a modo de represalia, ha sido la de comenzar a notificar a través de Decretos la obligación de los agentes a personarse en el servicio en su tiempo libre, impidiendo su derecho a sus respectivos descansos”. “Esta forzada situación, genera un gasto elevado e innecesario en las arcas del Ayuntamiento ya que estas horas de los agentes han de ser compensadas como horas extras. Situación que se llevó a la Mesa de Negociación en multitud de ocasiones sin llegar a tenerla en cuenta por parte de la misma”, afirman.

Concluyen aseverado que “en la Mesa de Negociación se ha tratado en innumerables ocasiones el cobro de los atrasos que corresponden al año 2018, cuyo abono se hizo en la mayoría de las administraciones durante el mes de agosto pasado, no así en esta Corporación, siendo la respuesta obtenida de los diversos concejales de Personal la del aplazamiento, situándonos a la cola del resto de funcionarios de La Rioja y abusando así de la buena fe de los trabajadores”.

Advierten y finalizan con una contundente frase “conviene tener cuidado con la hemeroteca, ya que a menudo nos recuerda los que somos”.