- Haro invertirá más de 148.000 euros en la modificación del proyecto de la pasarela
- Haro desecha el proyecto del ascensor: “Tenemos otra visión”
- “Hay alguna obra que he hecho por la que no pasaré nunca más, pero por esta pasarela pasaré muchas veces”
“Ha ido mejor de lo previsto”. Guillermo Capellán, de la firma Arenas & Asociados se mostraba satisfecho mientras se daban los últimos pasos para el montaje de la estructura de la pasarela sobre el río Oja-Tirón. “Veníamos con la intención de tener pocos problemas, todo esto se prepara con mucho tiempo, durante meses, porque son movimientos muy estudiados y sin riesgo, si puede ser”.
Una grúa capaz de levantar 700 toneladas ha sido la encargada de levantar los 70.000 kilos que pesa la estructura diseñada por el equipo de Capellán. “La grúa tiene mucha capacidad en vertical, pero en cuanto se separa de la base va perdiendo capacidad y aquí estamos moviéndolo con un brazo de unos 40 metros, desde el eje de la grúa hasta el centro, y hay que transportar una estructura de 70 toneladas a 40 metros”, explicaba Capellán. Además de la grúa en sí, varios operarios en los dos extremos maniobraban con la ayuda de cuerdas para ajustar la estructura a las dos bases ubicadas en ambas orillas.
Trabajo de precisión
Junto al ingeniero jarrero un grupo de unos 20 operarios han estado esta tarde dirigiendo la maniobra, que ha requerido también mucha precisión y paciencia. Había que insertar 16 barras a la vez en los dos extremos de la pasarela y han terminado por encajar a la perfección después de algo más de una hora de maniobras. “La empresa constructora y toda la gente que ha estado aquí trabajando han hecho una labor fantástica”, valoraba Capellán.

Modificación del proyecto
Hace unas semanas pasaba por Junta de Gobierno Local la modificación del proyecto, que ha consistido básicamente en algunas mejoras que se han hecho. Se ha mejorado así la iluminación de LED “integrada y rasante”, sin que se vierta así contaminación lumínica sobre el río. “Va a quedar una iluminación más contenida”, aseguraba Capellán. En el proyecto también se ha mejorado el pasamanos para convertirlo en doble, porque “al haber una malla pensábamos que eso podría molestar, uno se podría arañar al pasar, y es una mejora que creemos que es positiva”.



También, como explicaba Capellán, se ha realizado una mejora en el granallado, en la terminación del acero inoxidable que es “casi perfecta”. “Con los trabajos se había quedado un poco oscurecida y con un polvo de microesfera de vidrio se ha realizado un chorreado para así levantar la pátina que tiene de inoxidable la estructura”, detallaba Capellán, que también ha indicado que se han hecho otras mejoras en drenaje, un pavimento de nueva generación, “muy robusto, parecido al que pusimos en su día, pero es que han pasado 14 años y todo evoluciona y había que mejorar la idea inicial”.



Prevén que la semana que viene se cubra de hormigón el tablero, con una capa de unos seis centímetros. Encima irá el pavimento y se instalará la barandilla. Sobre el plazo para concluir la obra en sí, Capellán considera que es un tema de organización de gremios. “Ahora se ha hecho lo más difícil y ahora es sólo es cuestión de que de manera consecutiva se vayan realizando los trabajos que faltan, pero creemos que en un mes o mes y medio pueda estar todo terminado”.
El proyecto tiene como objetivo unir el Barrio de la Estación con el parking de El Ferial de Haro (faltaría que el proyecto del ascensor sea una realidad para así unir el barrio de bodegas con el casco histórico). La empresa Orión Reparación Estructural SL se ha encargado de la construcción de la estructura, mientras que Arenas & Asociados lidera la dirección de obra.
El pasado mes de marzo, el antiguo equipo de Gobierno firmó con la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Briñas, Casalarreina, Ollauri, Sajazarra y Haro un convenio interadministrativo para la financiación parcial de las obras de construcción de esta pasarela. En resumen, unos 400.000 euros de aportación llegados de fondos europeos.






















