Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Haro atendió en 2023 a 86 personas

La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Haro atendió en 2023 a 86 personas

El Gobierno de La Rioja reforzará la protección a las mujeres víctimas de violencia de género con una mayor coordinación entre la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) y el Centro Asesor de la Mujer
Juzgados de Haro
Juzgados de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

“La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito reforzará su coordinación con el Centro de Asesor de la Mujer para mejorar, si cabe, la protección que ofrecemos a las víctimas de la violencia de género”. Así lo ha manifestado hoy la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, que ha visitado las instalaciones de esta oficina en la semana en la que se cumplen 25 años desde su apertura. Desde que abrió sus puertas el 20 de febrero de 1999, este servicio ha atendido a 20.079 personas.

Entre las acciones más destacadas que está emprendiendo en estos momentos la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) está la conexión con la base de datos del Centro de Asesor de la Mujer, lo que permite mejorar la eficiencia de ambos servicios de la Consejería, uno dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior y el otro de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad. Este mismo año, la Oficina de Asistencia a las Víctimas ha actualizado su base de datos y creado un cuadro de mandos para evaluar y optimizar el servicio.

La oficina recibe una puntuación de 9,63 sobre 10 de las personas usuarias. En 2023, ocho personas víctimas consiguieron un empleo gracias a la OAVD

Además, la Oficina de Asistencia a las Víctimas ha comenzado a registrar la violencia digital para mejorar la intervención (el 45% de las víctimas de violencia de género que han recibido una atención integral han sufrido violencia a través de las TICs) y ha incorporado los delitos de odio como elemento transversal. Además, la oficina ha empezado a intervenir con víctimas indirectas del delito: en 2023 fueron 13 víctimas indirectas (54% progenitores y 46% descendientes). En este sentido, la OAVD ha colaborado en la elaboración de la guía de recomendaciones para la atención a las víctimas del delito en la infancia y adolescencia.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

La consejera de Salud y Políticas Sociales ha destacado también la coordinación con la Consejería de Educación en el programa “Relaciones Positivas” que imparte la OAVD en todos los cursos de 3º de la ESO en La Rioja y en 1º de Formación Profesional de los centros que lo han solicitado. Este curso se está impartiendo en 51 y centros y se llegará a 3.300 alumnos y alumnas. El objetivo del programa es fomentar las relaciones sanas, identificar indicadores de control y celos dentro de la pareja, desmontar los mitos del amor romántico y aprender a resolver conflictos interpersonales, al fomentar el pensamiento crítico y la empatía.

Un servicio público y gratuito

La OAVD es un servicio público y gratuito que ofrece una respuesta integral a las necesidades de las víctimas de cualquier delito. De hecho, de las 709 personas atendidas en 2023, 398 (56,1%) lo fueron de forma integral (social, jurídico, psicológico y, si lo requerían, laboral).

Publicidad

Entre sus objetivos se encuentra la protección y defensa de los derechos de la víctima, disminuir su sentimiento de desprotección, ofrecer una protección integral que evite su revictimización y un seguimiento individual de cada caso. Esto la convierte en el referente en la atención a las víctimas de cualquier delito, con especial atención a casos de violencia doméstica o de género. La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito cuenta con sede en los tres edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro.

En las oficinas trabajan un total de 16 profesionales (cuatro juristas, cuatro psicólogas, cuatro trabajadoras sociales, tres administrativas y una técnica de inserción laboral), ocho en Logroño, cuatro en Calahorra y cuatro en Haro. Las profesionales de la OAVD abordan la intervención de forma interdisciplinar con asesoramiento a todos los niveles: social, jurídico, psicológico y laboral. La valoración del servicio ofrecido por parte de las personas usuarias de la oficina alcanza una puntuación de 9,63 sobre 10.

La oficina cumple 25 años desde su apertura y ha atendido a más de 20.000 personas desde 1999

En 2023 la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito atendió a 709 personas (86 de ellas en Haro): 499 por violencia de género (65 en Haro, 61 por violencia de género en la pareja, 3 por agresiones sexuales a una mujer, 1 por trata de mujeres con fines de explotación sexual), 97 por violencia doméstica y 129 por otros delitos (coacciones, amenazas, delitos contra la libertad sexual, lesiones, acoso escolar, trata de seres humanos, robo o delitos de odio).

La OAVD es el punto de coordinación de las órdenes de protección que se dictan en La Rioja (171 en 2023, el 8% de Juzgados Mixtos Nº 1 y 2 Haro: 8%), y una ventanilla única para la atención de víctimas en La Rioja. La OAVD se integra dentro de la base de datos del Ministerio de Interior VIOGEN, para compartir información que facilite el seguimiento policial, de las víctimas, y además se pueda facilitar a la víctima de manera eficaz información relativa a los movimientos penitenciarios del agresor.

Actuaciones de la OAVD y datos estadísticos 2023

Atención e intervención a mujeres víctimas de violencia de género:

La Ley contra la Violencia de Género de La Rioja incluye como manifestación de la violencia de género, además de la violencia ejercida por la pareja o expareja, el feminicidio, violencias sexuales, trata, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, el acoso sexual y por razón de sexo y otras.

En 2023, dentro de este marco normativo, la OAVD atendió a 499 mujeres víctimas de violencia de género (supone el 70,3% con respecto al total de delitos atendidos por las profesionales de la Oficina). El 85,7% de las víctimas de violencia de género atendida se produce en el ámbito de la pareja, el 76,3% habían presentado denuncia, el 74% tenían edades entre los 18 y 54 años y el 56,3% eran españolas.

De los 499 casos atendidos por violencia de género:

428 pertenecen a violencia de género en el contexto de la pareja o la ex pareja.
68 son agresiones sexuales a mujeres.
2 son casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
1 es un caso de matrimonio forzado.

Programa de Inserción laboral: En 2011, el Gobierno de La Rioja, a través de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, impulsó un Programa de Inserción Laboral para facilitar a las víctimas de violencia de género, doméstica e intrafamiliar una oportunidad de insertarse en el mundo laboral, gracias a un grupo de empresas que de manera solidaria aportan su grano de arena en la labor de recuperación de este colectivo. Actualmente, son 29 empresas las que colaboran en el proyecto de Empresas Solidarias.

En 2023 se han derivado al Programa de Inserción Laboral a 57 personas. Se han recibido 14 ofertas de empleo, a las que se han derivado 30 curriculums con el perfil requerido y 8 personas han sido contratadas.

Programa Relaciones Positivas. Desde la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito se planifica e imparte anualmente el Programa Relaciones Positivas en todos los cursos de 3º de E.S.O. de La Rioja y en 1º de Formación Profesional Básica de los centros que realizaron la solicitud. El objetivo es fomentar las relaciones sanas.

El programa se compone de dos sesiones de formación, de una hora de duración por sesión. A lo largo de las mismas se realizan las siguientes acciones:

Se trabaja a través de dinámicas la reflexión acerca de las claves de una relación de pareja saludable.
Utilizando una dinámica y audiovisuales, se analizan las creencias y los roles sociales en relación con diversos mitos del amor romántico que transmiten, perpetúan y justifican la violencia de género.
Con ayuda de audiovisuales y un test, se trabaja el análisis del papel de los celos y el control en las relaciones de pareja.
A través de audiovisuales y role playing, se trabaja la resolución de conflictos en la pareja, analizando los diferentes estilos de comportamiento (pasivo/agresivo/asertivo).

El programa se inició en septiembre y finalizará en mayo-junio, coincidiendo con el curso escolar. Durante el curso actual 2023/2024 se está impartiendo en 45 centros con 138 líneas de 3º de E.S.O. y en 6 centros de Formación Profesional en 11 líneas.

Atención integral a las víctimas del delito

Asesoramiento social

Acogida de las víctimas.
Elaboración del plan de actuación.
Orientación y activación de recursos sociales.
Información de las ayudas públicas dirigidas a víctimas de violencia de género y doméstica.
Orientación preventiva.
Seguimiento en el ámbito social.
Coordinación con otros profesionales e instituciones de carácter social.
Acompañamiento a juicio.
Asesoramiento jurídico – criminológico

Asesoramiento jurídico a víctimas directas e indirectas.
Información y tramitación de las ayudas públicas de la Ley 35/ 95, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
Tramitación del beneficio a la asistencia jurídica gratuita.
Instalación y seguimiento de los mecanismos técnicos de protección.
Coordinación con las diferentes instituciones de carácter jurídico.
Seguimiento jurídico.
Acompañamiento a juicio.
Asesoramiento psicológico

Intervención psicoterapéutica a escala individual y/o familiar.
Ofrecer soporte emocional a las víctimas en un entorno seguro y estructurado.
Identificar, asociar y modular emociones y creencias ligadas a las experiencias traumáticas. Asociar cómo éstas afectan a su modo de estar en el mundo.
Potenciar y promover los recursos personales, sociales y familiares de la víctima.
Coordinación y contacto con profesionales.
Acompañamiento y preparación a juicio.

Contacto oficinas de asistencia a las víctimas del delito

OAVD Logroño:
Marqués de Murrieta, 45-47. Palacio de Justicia
Teléfono: 941 296 365

OAVD Calahorra:
Avenida Numancia, 26. Sede juzgados
Tfno. 941 294 345

OAVD Haro:
Edificio Cid Paternina, Sede de Juzgados
Tfno. 941 294 346

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios