No salió adelante en el pleno de este miércoles la moción del PSOE para implantar energías renovables en el ámbito local. El equipo de Gobierno, formado por PP, Ciudadanos y Vinea, votó en contra, a pesar de estar de acuerdo con dos de los puntos de la propuesta. VOX votó en contra y Por La Rioja se abstuvo en este punto.
El concejal Mikel García (PSOE) fue el encargado de defender esta propuesta en la que dio especial importancia a constituir el Ayuntamiento en comunidad energética para conseguir varias subvenciones venidas de Europa y para que los vecinos participantes pudieran ahorrar en su factura.
Sin embargo, desde la bancada del equipo de Gobierno, Rafael García (PP) explicó que tenía “dudas” en este sentido y que tampoco veía “a corto plazo” la proyección y desarrollo de un parque solar urbano. Con todo, estaba de acuerdo con el PSOE en dos de los puntos de la propuesta: promover y fomentar la transición hacia un modelo energético de consumo, local, autónomo, renovable y eficiente, y en dotar a los edificios municipales de cubiertas solares, algo en lo que, avanzó, ya se había comenzado a trabajar. “Estamos de acuerdo en casi todo, aunque lo de la comunidad energética nos genera dudas y en cuanto al parque solar urbano no lo vemos ahora factible”, indicó García, que añadió que si la moción se modificaba dejando solamente los puntos dos y tres, aprobarían la moción, algo que no sucedió.
Eso sí. El PSOE se comprometió a explicar más en profundidad su propuesta en una comisión próxima y Guadalupe Fernández reconoció que “hay que empezar a dar pasos en este sentido, pero poco a poco e ir de menos a más, ya que en este ámbito (implantación de energías renovables) estamos en menos treinta”, y puso como ejemplo la factura de electricidad en la que “nos hemos pasado de calle”. “Cuando tengamos reflejado ese ahorro habrá que ir pensando en más”, señaló Fernández. En este sentido, el concejal Jesús Rioja (PP) puntualizó que “sí que se está ahorrando” con el cambio de alumbrado a tecnología LED. “El problema es que el precio por kilovatio hora ha subido, así que no quiero ni imaginar las facturas que pagaríamos si no hubiéramos hecho ese cambio”, destacó.
“Sostenibilidad financiera”
En este sentido, y tras la no aprobación de la moción (equipo de Gobierno y VOX votaron en contra), Mikel García (PSOE) preguntaría al equipo de Gobierno si tienen previsto un plan municipal de desarrollo sostenible para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Rafael García (PP) respondió que es una idea que ya tenían dentro de su programa incluir el tema de la sostenibilidad, pero que ahora mismo también están preocupados por la “sostenibilidad financiera”. “Nos preocupa la sostenibilidad, pero también otras prioridades”, añadió la alcaldesa, que invitó a García a conocer de primera mano la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento. “Entonces quizás cambiarías de opinión sobre donde colocar ese plan de sostenibilidad dentro de todas esas prioridades”.