Un nuevo tripartito echará a andar este sábado en Haro. Guadalupe Fernández (PP) llega a la Alcaldía con el apoyo de Borja Merino (Ciudadanos) y Laura Vidaurre (Vinea). Dos legislaturas después, el Partido Popular recupera el poder en el Ayuntamiento jarrero y será una mujer la que recoja el bastón de mando tras el último ‘popular’ al cargo, Patricio Capellán. “Es una responsabilidad tremenda, y lo que queremos es recuperar esa figura, de alcalde en la calle y mejorar la comunicación con el ciudadano, algo que no ha existido estos últimos ocho años”, resaltaba Fernández esta semana, al presentar el acuerdo de gobernabilidad con Vinea y Ciudadanos.
En las elecciones del pasado 28M, el PP recogió 2.050 votos (203 votos más que en 2019), Ciudadanos 411 y Vinea 361, lo que significa el 48,21 % de los sufragios totales que se dieron en Haro. En la oposición, para los cuatro próximos años, salvo acuerdos puntuales, estarán PSOE, Por La Rioja y Vox, formación con la que, según los de Abascal, se negó a negociar el PP, una decisión que ha sido duramente criticada por el que se convertirá en el primer concejal de Vox en la ciudad jarrera, Iván Rivera.
“Ha sido fácil llegar a un acuerdo”
Decía esta semana la que será nueva alcaldesa, Guadalupe Fernández, que había sido “fácil llegar a un acuerdo”, y lo ratificaba su compañero en el nuevo equipo de Gobierno, Borja Merino: “Teníamos proyectos similares, diseñados muy cerca de los jarreros, por lo que no ha habido grandes discrepancias”.
Entre los acuerdos firmados por los tres aparecen asuntos que estaban en el programa de Vinea y que, durante la campaña, han sido defendidos hasta la saciedad por su número uno, Laura Vidaurre. Por ejemplo, racionalizar el gasto político y la optimización de los recursos municipales. Durante la presentación del acuerdo de gobernabilidad, Fernández se encargó de subrayar esta idea: “El nuevo equipo de Gobierno va a ser más austero que el anterior y mucho más eficiente”.
Cuando se habla de reducir el gasto político, una de las posibilidades, que se trató en las diversas rondas de contactos para llegar a un pacto, está en retirar las asignaciones a los grupos políticos que sólo tengan un miembro, algo que afectaría, en este caso, a Por La Rioja y VOX.
Pero también, a preguntas de los periodistas, Fernández confirmó que el organigrama del nuevo equipo de Gobierno estaba “cerrado”, y que el asunto de las liberaciones se explicaría a su debido tiempo, ya que, en teoría, al igual que ha pasado en las anteriores legislaturas, el Ayuntamiento contará con varios concejales liberados.
Fernández lo tenía claro en campaña. En una entrevista del pasado 12 de mayo en HARO DIGITAL, la que será nueva alcaldesa, hablando de la gestión realizada por Laura Rivado y sus compañeros de Gobierno, decía que los que realmente le iban a poner nota serían los jarreros el 28 de mayo: “Estoy segura de que van a suspender”, aseguraba. El PSOE, con una lista totalmente renovada, perdería ese día las elecciones y ahora tendrá que estar en la oposición.
Retos para los próximos cuatro años
Entre los grandes objetivos de la nueva alcaldesa, como ha destacado durante la campaña, están el desarrollo del parque empresarial de la Zaballa y mejorar los polígonos existentes, la renovación de la zona deportiva de El Ferial, construir un centro de día o la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo que “permita rentabilizar más ese potencial que sólo Haro tiene”, como destacaba la propia Fernández.
En ese sentido, las obras de la pasarela turística sobre el Tirón tendrían que finalizar en breve y veremos qué sucede con otras iniciativas como el de la construcción de un ascensor en la Atalaya, incluido en el proyecto de digitalización aprobado por el Ministerio o la construcción de un nuevo centro de día en el antiguo edificio de Cruz Roja, que fue presentado en su día por Laura Rivado y Concha Andreu, y que el nuevo presidente, Gonzalo Capellán, criticó antes de la campaña en Haro: “Andreu vino a Haro para enseñar una infografía y luego revisando los presupuestos para 2023, descubrí que había cero euros presupuestados para ese centro de día. Con el PP, ese centro de día será una realidad”, aseguró.
“Vamos a diseñar el Haro del futuro”, anunció Fernández ese mismo día junto a Capellán. “Haro ha perdido muchas oportunidades en este tiempo y ahora presentamos un equipo con experiencia y juventud con el que no os vamos a fallar”, prometió la que se convertirá este sábado en nueva alcaldesa de Haro.