Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La historia ‘olvidada’ del campo de concentración de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La historia ‘olvidada’ del campo de concentración de Haro

La revista 'Piedra de Rayo' dedica un reportaje a la investigación de Tomás Llanos sobre los presos represaliados en Haro entre 1937 y 1939
Campo de Concentración de Haro
Foto: Donézar Echarri

El pasado jueves, el historiador Tomás Llanos Justa presentó en el Ateneo Riojano de Logroño su investigación sobre el “olvidado” campo de concentración de Haro, que ha sido plasmada en un amplio reportaje para la revista ‘Piedra de Rayo’.

Bajo el título ‘Forjando buenos españoles’, el reportaje central de la publicación número 54 de ‘Piedra de Rayo’, la publicación estandarte de la cultura popular riojana ‘descubre’ la historia casi desconocida del campo de concentración de Haro, que estuvo operativo entre 1937 y 1939.

“Cientos de horas de investigación”

A través de 40 páginas, el historiador muestra después de “cientos de horas de investigación”, el ciclo de vida completo del campo de concentración con el que contó la ciudad jarrera, “desde la elección de los edificios que van a constituir el complejo concentracionario de la ciudad y el proceso de habilitación de los mismos, hasta la clausura del campo en octubre de 1939”.

Publicidad
Banner Zamalloa
La historia 'olvidada' del campo de concentración de Haro 1
Foto: Donézar Echarri

La investigación de Llanos también documenta “la llegada de los militares que se van a hacer cargo de él y de las primeras expediciones de prisioneros de guerra que lo van a poblar”.

Pero no sólo eso. El reportaje de Tomás Llanos pone “nombre y cara, en algún caso, a los jefes militares que regirán los destinos y a cerca de una centena de los prisioneros que pasaron por sus instalaciones, incluidos los trece que perdieron la vida en ellas”. El público que pasó por el Ateneo Riojano este pasado jueves disfrutó de un resumen de su exhaustiva investigación.

Publicidad

Pero el nuevo número de la revista ‘Piedra de Rayo’ también repasa la historia de la fabricación de luz en el Alto Oja y la polémica que este tipo de instalaciones generó en Ezcaray en la época de su implantación.

La historia 'olvidada' del campo de concentración de Haro 2
Foto: Donézar Echarri

El historiador Jesús Vicente Aguirre recordaba en cada uno de sus escritos que La Rioja fue un territorio “sin frente” durante la Guerra Civil, aunque eso no quiere decir que no se dieran casos como el que implica la historia del campo de concentración de Haro, y que ahora gracias a esta investigación ya es menos desconocida.

De hecho, en su libro ‘Aquí nunca pasó nada’ (Editorial Ochoa, 2007), Aguirre ya relataba el episodio del campo de concentración de Haro: “El campo de concentración de Haro se instaló en una antigua fábrica de curtidos próxima al paseo de la Vega, pensado para albergar reclusos inútiles para el trabajo físico, aptos únicamente para trabajos auxiliares. Comenzó a funcionar entre julio y agosto de 1937 y llegó a tener más de 2.000 internos. Muchos de ellos provenían de otras cárceles y provincias. En Haro y Villalobar seguían funcionando las otras cárceles o depósitos, donde estaban los presos riojanos y donde muchos sí salían a trabajar”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios