Líderes en La Rioja Alta

92.480 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La FER renoce la implicación de los IES Ciudad de Haro y Rey Don García en la FP Dual

La FER renoce la implicación de los IES Ciudad de Haro y Rey Don García en la FP Dual

La Federación de Empresas de La Rioja y el Gobierno riojano celebraron esta semana el décimo aniversario de la implantación de la FP Dual
Foto: FER

En el décimo aniversario de la implantación de la FP Dual, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) reconoció la labor y la implicación en esta modalidad educativa de los IES Ciudad de Haro y Rey Don García de Nájera y de otros tantos centros de la región.

Fue en un acto en el que participaron el presidente de la FER, Jaime García Calzada y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela. Antes de la entrega de los reconocimientos, se celebraron dos ponencias, una a cargo de Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP, y otra a cargo de Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del Gobierno Vasco. Tras esto tuvo lugar una mesa redonda, con representantes de la FER, Confebask y la CEN, moderada por un representante de la CEOE.

Antes de la proyección de un vídeo especial, hubo unas actividades relacionadas con la FP, en forma de talleres prácticos. En el vídeo posterior se resumieron los años de relación de la FP y las empresas, en el que aparecieron representantes, por ejemplo, del IES Ciudad de Haro. Una de las protagonistas fue la jefa de Estudios del IES Ciudad de Haro, Virginia Fraile, que contó la experiencia del centro educativo jarrero con la FP Dual y las empresas participantes, además de su visión sobre la FP. También participaron representantes de otros centros, alumnos y empresas relacionadas con la materia.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Para finalizar, se entregaron los reconocimientos a los centros educativos de la FP Dual, entre los que se encontraban representantes del IES Ciudad de Haro e IES Rey Don García de Nájera, sus directores Fabián Martín y Antonio Hernández Lobo, respectivamente.

En el año 2012, la FER empezó a desarrollar su gestión en la FP Dual, integrándose en la búsqueda de un modelo colaborativo en el que concursara la administración educativa, los centros, el profesorado, tutores, orientadores, alumnos, empresas y sectores que integran la Formación Dual en La Rioja, con el objetivo común de dar respuesta a las necesidades empresariales de contar con profesionales cualificados y especializados, además de mejorar la integración de los jóvenes en el mercado laboral con un sistema de aprendizaje dual de calidad.

Publicidad

«El mercado laboral en La Rioja ha evolucionado»

Para el director del centro najerino «se trata de un reconocimiento al profesorado de Formación Profesional que apostó desde un principio por dar una educación de calidad a través de la FP Dual». Hernández Lobo considera que «potenciando la FP Dual nos permite proporcionar a las empresas el personal cualificado que están demandando y al mismo tiempo reducimos el desempleo entre los más jóvenes de toda la zona de La Rioja Alta».

Asimismo, el director del IES Rey Don García destaca que en los últimos años «el mercado laboral en La Rioja ha evolucionado. Se demandan más puestos técnicos y muy cualificados en áreas como administración y gestión, energías renovables, etcétera, y nuestro centro está dando respuesta a esa demanda».

La FER renoce la implicación de los IES Ciudad de Haro y Rey Don García en la FP Dual 1
Antonio Hernández Lobo, en el centro de la imagen, director del IES Ciudad de Haro | Foto: FER

«Para nosotros es un orgullo y una satisfacción estar inmersos en la FP Dual»

En la misma línea valora este reconocimiento Fabián Martín, director del IES Ciudad de Haro. «Para nosotros es un orgullo y una satisfacción estar inmersos en la FP Dual. Creemos que es la gran oportunidad de futuro para nuestros jóvenes en términos de empleabilidad, debido a que elimina la distancia que muchas veces ha existido entre las aulas y las empresas, de manera que, gracias a que los alumnos de FP dual están en constante contacto con empresas del sector relacionado con su especialidad, pueden completar su formación aplicando de manera inmediata los contenidos aprendidos en el aula», explica el máximo responsable del centro educativo jarrero.

La FER renoce la implicación de los IES Ciudad de Haro y Rey Don García en la FP Dual 2
Fabián Martín, en el centro de la imagen, director del IES Ciudad de Haro | Foto: FER

Además, «para nosotros, que nos hayan elegido no sólo para galardonarnos, sino para hacernos protagonistas del vídeo resumen de esta colaboración que cumple ya los diez años entre la FER y los centros educativos de FP a través de la formación dual, nos llena de más satisfacción si cabe, pero además nos transmite una ilusión por seguir haciendo las cosas que estamos haciendo, y también nos da una carga de responsabilidad, puesto que una parte del futuro de nuestros jóvenes está en nuestras manos», destaca Martín, que añade que «este reconocimiento nos servirá para seguir apostando como lo estamos haciendo por una formación de calidad en la comarca de Haro con, entre otros, nuestro ciclo FP Dual de Vitivinicultura, gracias al que nuestros alumnos tienen la oportunidad de formarse en las mejores empresas del mundo del vino, las bodegas de La Rioja».

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios