La exposición con motivo del 130 aniversario de UGT llega a Haro

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro acoge hasta el próximo 29 de mayo la exposición '130 años de luchas y conquistas' con motivo del aniversario del sindicato UGT

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Haro acoge hasta el próximo 29 de mayo la exposición itinerante ‘130 años de luchas y conquistas’ de UGT, que repasa la historia del sindicato con motivo de su aniversario.

“No todos los sindicatos pueden presumir de 130 años de antigüedad”, destacaba ayer el secretario general Jesús Izquierdo durante la inauguración en Haro. La muestra está compuesta por una veintena de paneles en los que se recorren los principales hitos sociales del país y el papel que el sindicato ha tenido en ellos.

Un homenaje a todos los ‘ugetistas’

“Recorre la historia del sindicato en sus diferentes etapas, la más dura con la dictadura y en el exilio, cuando muchos de nuestros compañeros y compañeras murieron asesinados por defender nuestros derechos y luego con la llegada de la democracia”, destacó Izquierdo.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el papel que ha jugado y sigue jugando UGT en la conquista de derechos laborales y en la transformación de la sociedad en general durante toda su historia.

Izquierdo se siente orgulloso de que “detrás de cada conquista social haya un ‘ugetista’ o una ‘ugetista'”. “Ése es el motivo de esta exposición, en homenaje a todas esas personas que lucharon por nuestros derechos porque algunos lo pagaron incluso con su vida”, indicó Izquierdo.

El secretario general de UGT La Rioja considera que “afortunadamente los sindicatos somos ahora más necesarios que nunca por la precarización del empleo”. “La lucha de clases y sindical sigue estando presente. Los sindicatos somos los que hemos conseguido muchos de los derechos de los que ahora podemos disfrutar”, valora Izquierdo, que también se refirió a las elecciones del próximo domingo.

Para Izquierdo son “días convulsos y emocionantes”. “Esperamos que otro tipo de políticas a nivel nacional sean posibles. A ver si el PSOE puede realizar esas políticas que no se pudieron desarrollar en los pasados nueve meses de legislatura”, afirmó.

En cuanto a La Rioja, Izquierdo espera que “sea posible un cambio de gobierno que responda a nuestras demandas, que responda a nuestras reivindicaciones y defienda a nuestros trabajadores”.

A pesar de todo, el secretario general de UGT La Rioja considera que “todos los gobiernos nos han hecho caso”. Eso sí, entiende que “quedan muchos deberes pendientes como lo es, por ejemplo, la derogación de la reforma laboral para intentar así que la precarización del empleo no sea algo evidente”.

Más imágenes | Exposición de los 130 años de UGT