Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La época dorada del teatro en Haro bien merece un escaparate
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La época dorada del teatro en Haro bien merece un escaparate

El escaparate de la antigua Librería Viela expone programas de espectáculos teatrales que se representaron en el Bretón desde 1910

El escaparate de la antigua librería e imprenta Viela, en la calle de la Vega, rinde homenaje a todo el teatro que ha pasado por la ciudad jarrera desde comienzos de siglo XX. Lo hace exponiendo los programas de mano que se entregaban al público y que precisamente se elaboraban en la maquinaria instalada en el establecimiento comercial. Son ejemplares que resumen la historia del teatro en Haro desde 1910 hasta la actualidad, cuando la actividad del antiguo negocio ha encontrado continuidad en los sobrinos de Antonio Viela que llevan con mimo la imprenta con tecnología de última generación que se ubica en el Polígono de Fuente Ciega.

Más de un siglo de historia da para mucho y más. Y así se entiende la identidad e importancia que llegó a conseguir el Teatro Bretón de los Herreros, cuando las compañías viajaban con sus espectáculos desde Madrid con destino Bilbao, convirtiendo a la ciudad jarrera en el primer escenario donde estrenar y conocer las primeras impresiones del público.

Por las tablas del Bretón han pasado actores y cantantes de la talla de Antonio Garisa, Pepe Ysbert, María Alcalde, Pepe Blanco, Mariano Ozores, Florinda Chico, Jesús Guzmán, Enrique Diosdado, Máximo Valverde, Carmen Morell, Carlos Larrañaga, Arturo Fernández, Tony Leblanc, Ismael Merlo, Paco Martínez Soria, Paco Morán o el ‘jarrero’ de corazón, Eduardo Fajardo, y cuyo espectáculo se anunciaba como «un memorable acontecimiento» para la ciudad y toda su comarca.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

Una gran colección

Una época de oro. El público pudo disfrutar con las voces de grandes como Antonio Molina, Juanito Valderrama, Juanita Reina, Pepe Mairena, Antonio Escobar, Antonio Machín, Conchita Bautista, Marifé de Triana o Raphael, y reír y divertirse con las revistas que llegaban a Haro con Gina Baró, Carmen Apolo o Torrebruno.

Eran otros tiempos, en los que la sala jarrera ofertaba al público conciertos de la Banda Municipal o pases de cine que incluían todos los estrenos, gracias a los proyectores de arco fotovoltaico OSSA, en los que había que hacer mil giros y bucles para no tensar en exceso el celuloide, que era necesario rebobinar luego en el torno.

Publicidad

Sin olvidar a todas las personas que ayudaron a que todo esto fuera posible. Los colaboradores que se movían entonces entre bastidores, después de montar los elementos de atrezzo, los que daban brea a los carboncillos para mantener el alumbrado de las máquinas de cine, o los que mantuvieron activo el teatro, a veces incluso bajo gestión privada, como bien sabe el propio Antonio Viela, que como concejal saludó al Certamen Garnacha y hasta hizo sus pinitos como actor, cuando impulsó la creación del Cuadro Artístico Bilibium, continuación de otras compañías locales anteriores como Taranco Estudio.

Y tras todos esos programas de mano, expuestos ahora en el antiguo escaparate de Viela, hay otros nombres propios de esa época: Wenceslao Capellán, Antonio Iglesias, Jesús Rivera, Ibernia o Emigdio Villlanueva, y los de otros muchos que andaban por allí y echaban una mano con la ilusión quizás de toparse con alguna estrella del espectáculo.

Desde hace un tiempo, el escaparate de la antigua Librería Viela rinde homenaje a la historia de todo el teatro que pasó por Haro desde el inicio del siglo XX.

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios