“La ejecución de los presupuestos de 2017 va a buen ritmo”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, que ha anunciado que en esta segunda parte del año se llevarán a cabo los “grandes proyectos” programados para 2017. “Serán muy beneficiosos para la ciudad jarrera”, ha afirmado Rivado.

Entre ellos destaca, por ejemplo, la reurbanización de la plaza de la Paz y de las calles Navarra y adyacentes. Estas obras tendrán un coste de 550.000 euros, lo que supone una gran parte del capítulo de inversiones para este año. Rivado ha explicado que estos trabajos comenzarán en breve, cuando la actuación esté adjudicada, a falta de comprobar la documentación y de publicarse en el BOR. “Gracias al remanente de tesorería del pasado 2016, se ha podido aumentar la cuantía para renovar las redes de abastecimiento de agua”, ha afirmado.

Banner Entre Copas 2

En este sentido, ha destacado las obras que se van a llevar a cabo para cambiar la red de abastecimiento del puente sobre el río Tirón. Estas obras tienen un coste de algo más de 100.000 euros y según Rivado se iniciarán “en breve”. Esta obra permitirá también dotar de fibra óptica a todo el Barrio de la Estación, según ha destacado.

Te puede interesar: La reurbanización de la plaza de la Paz y calles adyacentes busca dar protagonismo al peatón

Entre otras actuaciones, Rivado también ha destacado la adjudicación de los trabajos para la construcción del edificio de vestuarios del campo de fútbol de El Ferial por un importe superior a los 140.000 euros. Se trata de “una vieja reivindicación que se va a atender por parte del gobierno municipal”.

Licitación de la obra del Mercado Municipal

Otro de los proyectos que Rivado considera “importantes” es el que se refiere a la rehabilitación del Mercado Municipal. Y es que este mismo viernes el Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la licitación de esta obra por un importe de 900.000 euros de los que 200.000 se incluyen en los presupuestos de este año.

Así, estas obras se ejecutarán en esta segunda parte del año por lo que el nivel de ejecución, según la alcaldesa, se incrementará al cierre del tercer trimestre de 2017. “A 31 de julio, la cifra se situaba en cerca del 40 por ciento”, ha destacado. Y es que como ha explicado Rivado, ya han finalizado algunas de las actuaciones previstas en este ejercicio.

El Vivero, a la espera de poder dar servicio a empresas y emprendedores

Entre estas actuaciones “ya finalizadas” está, por ejemplo, el Vivero de Empresas y Centro de Formación. Eso sí, Rivado ha indicado que “falta el informe de la Comunidad Autónoma que nos permita, de una vez por todas, poner en marcha esta importante iniciativa, y que va a permitir que autónomos y emprendedores dispongan de más facilidades”. Y es que la ordenanza fue aprobada en pleno hace unos meses.

Aunque el vivero aún no ha podido dar servicio a empresas y emprendedores a la espera de ese informe, Rivado sí ha querido incidir en que el centro sí que se ha utilizado ya para el desarrollo de varios cursos y próximamente acogerá un curso de gerontología.

Rivado también ha querido destacar que Haro cuenta también con unas pistas de pádel gracias a una partida en los presupuestos de 170.000 euros. Otros 100.000 euros se han invertido en la mejora de caminos rurales y 34.000 euros en la dirección facultativa de los trabajos para la rehabilitación del edificio María Díaz.

También se ha informado acerca de la reparación de la cubierta de las piscinas climatizadas de El Mazo. Aunque es la aseguradora la que financia la mayor parte de la obra (unos 350.000 euros), el Consistorio ha aportado 84.000 euros para mejoras que “permitirán que no vuelvan a suceder problemas que ya ocurrieron en el pasado”.

Las nuevas pistas de pádel se ubican junto a las antiguas, al lado del campo municipal de El Mazo y de los frontones | Foto: Prensa Ayuntamiento de Haro

Pero hay más actuaciones que Rivado ha querido destacar como importantes dentro de los presupuestos como esa partida de 50.000 euros destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de solares, la puesta en marcha de la plaza José Ruiz Extremiana, la zona de esparcimiento canino de El Mazo o el aparcamiento de la calle Santiago. Rivado también ha recordado que cuando se establezca un horario definitivo del autobús urbano, se invertirán 50.000 euros en la puesta en marcha de nuevas marquesinas.

Para Rivado, su gobierno está “cumpliendo con lo que que se votó en el pleno de presupuestos”. Y ha afirmado incluso que “estamos yendo más allá con actuaciones que no estaban previstas y que estamos pudiendo llevar a cabo”.

Ampliación del Museo del Torreón

La alcaldesa ha recordado que existe una partida en los presupuestos de Haro de 450.000 euros para la ampliación del Museo del Torreón. “Su ejecución o no depende del Gobierno de La Rioja y esperamos que cumpla con su compromiso”, ha afirmado Rivado. Tras “una conversación informal” con el director general de Educación, la alcaldesa cree que los trabajos están “a punto” de licitarse.

Durante la comparecencia, Rivado también ha hablado de la situación económica y fiscal del Consistorio y ha asegurado que reducir la carga impositiva a los vecinos ha sido “uno de los logros de su ejecutivo”. “Tras la bajada del IBI, también descendió la cuantía de alguna tasa municipal, y todo ello sin perjudicar a las arcas municipales”, ha destacado.

Además, ha indicado que la deuda del Ayuntamiento cuando ellos accedieron al gobierno era de algo más de 3.000.000 de euros (cifra del 1 de enero de 2015). Ese mismo año se amortizaron 800.000 euros, ha explicado. Ya en 2016, en los primeros presupuestos presentados, se amortizaron otros 850.000 euros de “forma ordinaria” y otros 380.000 euros de “manera extrordinaria” mediante la renegociación de créditos, tal y como ha indicado Rivado.

De esta manera, según ha destacado Rivado, a 1 de enero de 2017, la deuda viva es de algo más de 1.000.000 de euros. “Este año la cuantía descenderá en 370.000 euros por lo que el Ayuntamiento de Haro tendrá el próximo 1 de enero de 2018 una deuda de 730.000 euros”, ha explicado.

La alcaldesa ha anunciado también en esta comparecencia que el proyecto de presupuestos para 2018 está ya “muy avanzado”. “La meta es que los jarreros vivan mejor y cuenten con más y mejores servicios”, ha destacado.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)