Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Coral Polifónica de Haro celebra sus bodas de plata con el futuro asegurado

La Coral Polifónica de Haro celebra sus bodas de plata con el futuro asegurado

Actualmente, la formación jarrera cuenta hasta 27 voces, una cifra que garantiza a corto plazo la consolidación del proyecto musical
La Coral Polifónica de Haro, acompañada por la Coral de San Asensio y la Asociación Banda de Música de Haro | Foto: Donézar Fotógafos

La Coral Polifónica de Haro celebró este sábado, con gran éxito de público, sus bodas de plata ‘y pico’ convirtiendo en una fiesta el concierto que ofreció junto a la Asociación Banda de Música de Haro y la Coral de San Asensio sobre las tablas del Teatro Bretón.

La entidad se hizo presente en la vida cultural de la ciudad jarrera allá en 1995 y tendría que haber festejado el acontecimiento en 2020, pero en la vida de todo el planeta se coló aquel año la COVID-19 y el dichoso virus obligó a resetear todos los relojes, asumiendo que ha habido dos años que no han servido para mucho sobre la faz de la tierra.

Concierto en el Bretón para celebrar el 25 cumpleaños

Aunque en el espíritu del equipo que lidera Inmaculada Alonso, su actual presidenta, y que dirige Ascensión Alonso en el plano musical, late como siempre el impulso que lleva a todos sus componentes a garantizar y a los que vengan después «la supervivencia de la coral».

Publicidad
Banner Publicidad HD

Actualmente, como resalta su presidenta, la formación jarrera cuenta con hasta 27 voces, una cifra que garantiza a corto plazo la consolidación del proyecto musical. Sobre todo si se tiene en cuenta que la reactivación social del país ha generado, después del lapso provocado por la crisis sanitaria, un flujo incalculable de propuestas. «Nos han llegado muchísimas solicitudes de otros coros para actuar en Haro. Más que nunca», destaca Alonso. Y, por ello, la entidad jarrera se afana en seleccionar aquellos destinos con los que, además de contar para su presentación en Haro, pueda corresponder algún día, «porque todo eso supone un gasto y nuestra entidad se mantiene gracias a las cuotas mensuales que pagan los coralistas y una pequeña ayuda del Ayuntamiento».

No obstante, no es su única preocupación en estos momentos. Ni siquiera la más destacable de cuantas aparecen en el listado al que trata de hacer frente, junto a su junta de gobierno, con la mejor de las actitudes.

Publicidad
La Coral Polifónica de Haro celebra sus bodas de plata con el futuro asegurado 1
La Coral Polifónica de Haro celebra su 25 aniversario | Foto: Donézar Fotógrafos

«Sumar más voces y más ilusiones»

La misión central no cambia lo más mínimo. En definitiva, se de «seguir adelante», porque esa máxima ha ayudado a la institución cultural jarrera a superar todas las crisis que se le han venido encima, y a lograr, de paso, «que la gente se anime a participar para sumar más voces y más ilusiones» a este personalísimo proyecto cultural y social. «Sobre todo de hombres», remarca en su exposición la presidenta de la Coral Polifónica de Haro, «para equilibrar» el fondo de sus interpretaciones, dominadas por el timbre de las voces femeninas.

La Coral Polifónica de Haro celebra sus bodas de plata con el futuro asegurado 2

Para ello garantiza, a quienes decidan sumarse a esta propuesta, «tengan la edad que tenga», que disfrutarán de los objetivos que siguen alimentando a la tropa, y alimentándola al mismo tiempo. «Se trata de disfrutar, de continuar en el esfuerzo y seguir de esa manera mejorando» para sentirse mejor y animar la vida a los demás.

La Coral Polifónica de Haro celebra sus bodas de plata con el futuro asegurado 3
Una larga fila que llegaba hasta la avenida de la Rioja | Foto: Donézar Fotógrafos

En esas anda la coral desde hace muchísimos años porque, en realidad, el encuentro que se celebró este sábado en el Bretón, donde se formó una fila, que llegaba hasta la avenida de La Rioja, ante la taquilla desde una hora antes del inicio del concierto que se anunciaba bajo el título ‘Aires de zarzuela’ y con la intervención del pianista Eduardo Chávarri, no deja de ser sino uno más dentro de una programación que les ha llevado durante los últimos años a numerosos puntos de la geografía española.

De hecho, no hace demasiado, la coral alimentó emociones en el Centro Riojano, participó junto al Coro Juan de la Encina de Miranda en Vitoria, pasó antes por la localidad de Antezana y Villasana, y sorprendió años antes en una de las capillas de la Catedral de Burgos bajo la dirección de Ascen Alonso, después de haber abierto las puertas de Haro a formaciones de toda España.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios