De izquierda a derecha, Manuel Gasalla, Ana María Gabarri, Laura Rivado, Mari Carmen Vélez y Naiara Arnaéz.

Un paso más por la igualdad efectiva en Haro. Se ha presentado la Comisión Municipal de la Mujer, iniciativa que pasará por pleno la próxima semana, y que tiene como objetivos “apoyar, promover, dinamizar y proponer actividades que tenga como referencia a la mujer jarrera y su entorno”.

La alcaldesa Laura Rivado, junto al concejal Manuel Gasalla y en presencia de YMCA y la Kel del Caló, ha sido la encargada de presentar esta comisión. “Este gobierno tiene una apuesta clara por la Igualdad, y hemos trabajado en este terreno en los últimos meses”, ha asegurado.

Por su parte, Manuel Gasalla, concejal de Servicios Sociales, ha resaltado el “gran trabajo” que se lleva a cabo desde su departamento. “Con nosotros no va el conformismo. Está bien aportar ideas y todas son bienvenidas. Algunas se podrán llevar a cabo y otras no”, ha indicado.

“La Comisión Municipal de la Mujer no va a solapar la función de los Servicios Sociales”

En este sentido, Gasalla entiende que “podemos hacer mucho más de forma coordinada y en base a unas directrices que queremos que nos marquen las asociaciones”. “El trabajo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Haro es excelente, con un personal activo, dinámico y que se preocupa por la realidad social existente para dar respuesta a sus necesidades en base a los medios de los que disponemos”, ha afirmado. Eso sí, también ha querido dejar claro que en ningún momento la Comisión Municipal de la Mujer “va a solapar” la función de los Servicios Sociales.

En cuanto a la presencia de asociaciones como YMCA o la Kel del Caló en esta comparecencia, Rivado ha explicado que “hemos querido contar con las asociaciones aquí presentes como entidades referencia en la ciudad”. Pero la comisión no está cerrada. “Queremos que sea un órgano abierto, con una periodicidad establecida, y que sirva como impulso a su trabajo”, ha asegurado la alcaldesa, que también ha destacado que “debe servir para recoger, articular y dar respuesta a las necesidades, propuestas y programas que se propongan”.

De esta manera, la Comisión Municipal de la Mujer estará presidida por un concejal del equipo de gobierno. Trabajará en un primer momento junto a estas entidades para sumar después a otros colectivos o personas que “nos pueden orientar en la materia, proponer acciones y ayudarnos en su desarrollo”. “Creemos muy neceario trabajar en materia de Igualdad, pero sobre todo en visibilizar e impulsar las acciones que favorezcan a las mujeres jarreras”, han destacado desde el ejecutivo local.

“En esta comisión caben todos”

La Comisión Municipal de la Mujer buscará ser un órgano de representación, participación e interlocución entre el movimiento asociativo y la administración local para la toma de decisiones sobre políticas públicas destinadas a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito local.

Por todo ello, desde el ejecutivo local se propondrá a otros representantes políticos dentro del Ayuntamiento que se integren en este organismo para que puedan hacer llegar sus propuestas. “En esta comisión caben todos”.

Además de la organización de ‘Jornadas de la Mujer’, con actividades que sirvan para tratar temas relacionados con la igualdad o el análisis de la situación de las mujeres en distintos ámbitos, la comisión podrá proponer actividades o acciones concretas en el ámbito municipal.

Para Rivado se trata de una “iniciativa más dentro de la política de igualdad iniciada por este Ayuntamiento, y que creemos que deber perdurar en el tiempo, por lo que la creación de esta comisión es un buen paso para ello”.

YMCA: “Nos hace mucha ilusión formar parte del proyecto”

Para Naiara Hernáez, técnica de YMCA, “aún hay mucho que trabajar en esta materia y en el tema de la igualdad nunca es suficiente”. “Hay que empezar a trabajar desde abajo”, ha indicado Hernáez, que dice haber recibido con agrado la iniciativa municipal.

También desde YMCA, Mari Carmen Vélez, ha dicho estar “encantada de colaborar” con esta iniciativa. “Nos hace mucha ilusión formar parte del proyecto y queremos agradecer al Ayuntamiento porque era una necesidad muy sentida por parte de la mujer de Haro”, ha asegurado.

En cuanto al funcionamiento de esta comisión, todo llegará cuando tenga lugar su primera reunión en la que se pondrán las bases y la periodicidad de estas citas que tienen que tener como misión promover actividades, pero también “buscar hacer corresponsables de que todo eso hay que cambiarlo, que hay que lograr la igualdad efectiva en todos los ámbitos”, como ha indicado Laura Rivado.

La alcaldesa entiende que no debería haber problemas para que el pleno apruebe por mayoría la iniciativa ya que, por ejemplo, el Grupo Municipal Popular ha presentado una moción en este sentido.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.