Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La catedrática María Caballero presenta en Haro la conferencia ‘Mujeres de cine’
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

La catedrática María Caballero presenta en Haro la conferencia ‘Mujeres de cine’

La cita tendrá lugar este viernes en la sala Mazuelo del Centro Fundación Caja Rioja de Haro, a partir de las 19:30 horas
Kathryn Bigelow durante el rodaje de 'En tierra hostil'. La directora estadounidense será uno de los nombres propios de la conferencia 'Mujeres de cine'.

La catedrática María Caballero presenta este viernes en Haro la conferencia ‘Mujeres de cine’. Se da la curiosidad que Caballero vivió en la ciudad jarrera y tiene muchos recuerdos, ya que su abuelo fue notario en la localidad, por lo que está «encantada» de volver a Haro a ofrecer esta conferencia.

La charla, organizada por la Fundación Caja Rioja y CaixaBank, realiza un recorrido a través de cómo el cine ha visto la incorporación de la mujer al trabajo desde una doble óptica: hombres, mujeres. La presentación acabará con un estudio sobre las nuevas directoras.

La introducción de la conferencia tratará de mujeres excepcionales desde una mirada masculina y femenina sobre el poder y, tras este planteamiento, se abordarán temas como el deseo de emancipación femenina, la lucha por el acceso al trabajo, los nuevos roles, el feminismo, la ruptura de la familia… Para concluir la conferencia, en la que se irán visualizando imágenes cinematográficas, Caballero realizará un repaso a directoras de cine como Bier, Nair, Metha, Bigelow, Bollaín y Ruíz de Austri.

Publicidad
Banner Día de La Rioja

El cine a través de una óptica femenina

Para Caballero, “el cine nace en masculino porque es el hombre quien desempeña las funciones públicas mientras la mujer reina en el ámbito privado, educando desde el hogar a los futuros ciudadanos”, pero, al mismo tiempo, se cuestiona si ese papel resulta suficiente para la mujer de hoy y considera que no. “De ahí su asalto al poder: en el caso del cine, la mujer ha pasado de ser objeto de deseo, la protagonista de la historia amorosa en las comedias de Hollywood, a comandar la aventura del séptimo arte”, apunta Caballero.

María Caballero Wangüemert es catedrática de literatura hispanoamericana por la Universidad de Sevilla. Su actividad docente se compagina con la investigación centrada en la narrativa, la novela histórica, memorias, la literatura femenina, la teoría literaria, la literatura transatlántica y el cine. Ha publicado más de 200 artículos y numerosos libros y coordinó ‘Mujeres de cine. 360º a través de la cámara ( Madrid, Biblioteca nueva 2011).

Publicidad

La charla, organizada por Fundación Caja Rioja y CaixaBank, tendrá lugar el día 25 de marzo a las 19:30 horas en la sala Mazuelo del Centro Fundación Caja Rioja de Haro. La asistencia es libre, aunque se tendrán en cuenta todas las medidas de prevención contra la Covid-19.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios