Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Banda Municipal de Música de Haro toca en la parroquia por El Pilar
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Banda Municipal de Música de Haro toca en la parroquia por El Pilar

Aunque inicialmente fue anunciado en la plaza de la Paz, el concierto fue ofrecido finalmente en la parroquia de Santo Tomás para evitar complicaciones
Concierto del PIlar de la Banda de Música de Haro

Hace apenas díez días, la lluvia impidió el regreso de la Banda Municipal de Música de Haro a la plaza de la Paz tras el confinamiento. Se cruzó un nubarrón y descargó una tromba de agua que hizo imposible la actuación en la plaza.

Para este lunes, Día del Pilar, el Ayuntamiento de Haro había anunciado un concierto de la Banda Municipal de Música en la plaza de la Paz para celebrar la fiesta nacional, en una zona acotada. El plan B era trasladarlo a la parroquia de Santo Tomás por si la meteorología volvía a jugar una mala pasada, decisión que finalmente se ha tomado a pesar de que no ha llovido y de que incluso el sol se ha asomado a esas horas en la ciudad jarrera.

Concierto para celebrará el Día del Pilar

Pero finalmente se ha optado por no correr más riesgos y el concierto finalmente se ha celebrado en la parroquia de Santo Tomás, al resguardo de la lluvia, por si acaso.

La Banda Municipal de Música de Haro toca en la parroquia por El Pilar 1

Allí, con todas las medidas de seguridad sanitarias pertinentes, ha sonado, bajo la dirección de Ricardo Chiavetta, por ejemplo, ‘El sitio de Zaragoza’, de Cristóbal Oudrid, una pieza esencial de todos los conciertos que en el Día del Pilar ofrecen las bandas musicales del país.

En el listado musical aparecieron también composiciones arraigadas en la tradición y cultura española, especialmente ajustadas a la celebración del Pilar, como son los fragmentos de las zarzuelas ‘El tambor de granaderos’, a la que puso música Ruperto Chapí, ‘Gigantes y cabezudos’, de Fernández Caballero, ‘El huésped del sevillano’, perteneciente a una producción de Jacinto Guerrero o ‘La paloma’, una habanera de Sebastián de Iradier, y el pasodoble ‘Suspiros de España’, de Antonio Álvarez Alonso.

Para cerrar el concierto, se eligió el ‘Himno a la Virgen de la Vega’, que despidió una actuación que fue aplaudida por un público entregado y emocionado. La elección de este tema la explicó Chiavetta en la despedida del concierto, motivada por la suspensión de las fiestas por la pandemia. “Al recibir la comunicación de cambiar el concierto de la plaza a la parroquia vi la oportunidad de hacerlo, aunque no estaba preparado previamente”, señaló el director de la banda. La celebración continuó después, a pie de calle, en bares y establecimientos hosteleros de la ciudad jarrera.

Comentarios