La Asociación Banda de Música de Haro ha querido salir al paso con un comunicado para “desmentir los comentarios que se han hecho sobre nosotros” y “mostrar y expresar” el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Haro.

A través de un comunicado, la asociación comunica que desde el pasado 5 de diciembre de 2016 ha intentado mantener una reunión con el Ayuntamiento “entregando diferentes solicitudes para la formación de una comisión de seguimiento, solicitudes que nunca han recibido respuesta”.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Primeras reuniones

La Asociación Banda de Música llega a indicar en este comunicado que el Concejo llegó a convocar y desconvocar dos reuniones “de un día para otro”. “Tras varios meses, la primera reunión se celebró en la primera semana de junio”, explica la nota.

Tras esta reunión se celebró otra, la del 28 de agosto de 2017. La asociación explica que no tienen el acta de ninguna de estas dos reuniones que considera que fueron “oficiales”, ya que “se tomaron los datos de los asistentes y notas de lo que se decía en ellas” y que incluso se les informó durante estos encuentros que “no habría sanciones, que el problema de los pagos era sólo con la emisión de las facturas”.

La asociación también asegura que “se han mantenido reuniones informales, en las cuales se trataron temas como las obligaciones y el famoso concierto de las velas”. “Estas obligaciones deberían haber estado zanjadas a mediados del mes de noviembre de 2016, pero esta asociación no las recibió hasta la primera semana de marzo de 2017”, explica el comunicado. En el escrito también quiere dejar claro la Asociación Banda de Música de Haro que “en ningún momento los músicos nos negamos a realizar el concierto del 1 de septiembre o concierto de las velas”.

A través del comunicado, la asociación también quiere hacer referencia a la falta de respuesta del Ayuntamiento de Haro “a muchos de los escritos” que ha presentado. “Los escritos se han entregado en el Ayuntamiento por registro y además se ha informado de las diferentes vías para contactar con nosotros: el apartado de correos 83, una dirección de correo electrónico y un horario de ensayos en el que se les puede recibir de manera personal”, indica la nota.

Desde la asociación quieren dejar claro también que “no se ha negado a entregar ninguna documentación relativa a la plantilla, como dice el concejal Redondo”. “Esa información se comparte con el técnico del Ayuntamiento a través de una plataforma digital”, indica la Asociación Banda de Música de Haro. “Por eso no entendemos ahora las razones por las cuales nos acusan de no presentar la documentación”, explica también el comunicado.

Te puede interesar: Multa de 1.350 euros a la Asociación Banda de Música de Haro por faltas de asistencia a ensayos

La asociación también quiere aclarar que “no hemos faltado a ninguna de nuestras obligaciones con el pueblo jarrero”. “A pesar de ello”, indica el comunicado, “el Ayuntamiento no está al día” con los ingresos de la asociación, como aseguran los concejales. El comunicado asegura que “faltan los ingresos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, habiéndose recibido el último ingreso el día 15 de septiembre, correspondiente al mes de mayo”. “La Asociación reconoce que no está en su mejor situación, ni clima de trabajo, pero que en su mayoría, estos problemas derivan del trato recibido por parte del Ayuntamiento, no sólo a nivel económico, sino también social y personal”, aseguran desde la Asociación Banda de Música de Haro.

Javier Redondo anunció la primera multa impuesta a la Asociación Banda de Música de Haro el pasado 4 de octubre.

En el mismo comunicado, los miembros de la asociación dicen sentirse “menospreciados por parte del Ayuntamiento de Haro, en concreto con el área de Cultura, dado que conocemos las sanciones por faltas leves por la prensa, antes que por parte del Ayuntamiento”.

En este sentido, aparte de las sanciones ya conocidas y aparecidas en diferentes medios de comunicación “por faltas leves”, la Asociación Banda de Música de Haro está “a expensas de otras sanciones que ampliarán la cuantía a más de 10.000 euros”. La asociación quiere también aprovechar la ocasión para “dar las gracias por el apoyo que los medios de comunicación y el pueblo jarrero nos está brindando y esperamos que esta situación se solucione lo antes posible para poder seguir ejerciendo nuestra labor como Banda Municipal de Música de nuestra ciudad como llevamos haciéndolo desde hace más de 150 años”.

El comunicado de la Asociación Banda de Música de Haro

“La ASOCIACIÓN BANDA DE MÚSICA DE HARO quiere mostrar y expresar, mediante este comunicado ante la prensa y los medios de comunicación, el trato recibido por parte del Ayuntamiento de Haro y queremos desmentir los comentarios que se han hecho sobre nosotros.

Primero nos gustaría informar, que desde el cinco de diciembre de 2016 esta Asociación ha intentado mantener una reunión con el Ayuntamiento, entregando diferentes solicitudes para la formación de una comisión de seguimiento, solicitudes a las cuales no hemos obtenido nunca respuesta. El Ayuntamiento convocaría y desconvocaría dos reuniones de un día para otro y tras varios meses, la primera reunión llegaría a ser la primera semana de junio. De esta reunión no poseemos el acta, que Don Javier Redondo nos comunicó que se estaba redactando y la cual hemos solicitado en varias ocasiones. Además de esta reunión ha habido otra más, el 28 de agosto de 2017, de la cual tampoco tenemos el acta, a pesar de haberla solicitado. Cabe decir que estas reuniones eran de carácter oficial, puesto que se tomaron los datos de los asistentes y notas de lo que se decía. Diremos que en estas reuniones se nos informó, por ejemplo, que no habría sanciones, que el problema de los pagos era sólo con la emisión de las facturas.

Por otro lado se han mantenido reuniones informales, en las cuales se trataron temas como las obligaciones y el famoso “concierto de las velas”. Estas obligaciones deberían haber estado zanjadas a mediados del mes de noviembre del 2016, pero esta Asociación no las recibió hasta la primera semana de marzo del 2017. Queremos dejar claro en este párrafo, que en ningún momento los músicos nos negamos a realizar el concierto del 1 de septiembre o “concierto de las velas”. Se dieron diferentes opciones que subsanasen los verdaderos problemas. Estos problemas los causaban dos actuaciones que se habían quedado sin fijar en fecha, por lo que tampoco se preveían ensayos para esas actuaciones, y que el Ayuntamiento tan sólo quería realizar un concierto en el mes de agosto. No comprendíamos porqué quería privar al pueblo de esto, puesto que los conciertos de agosto son unos de los que más afluencia de público tienen. En todas las opciones que se propusieron, estaba contemplado realizar el “concierto de las velas”. Tanto es así, que hasta los días anteriores a este concierto, los músicos no sabíamos si íbamos a realizarlo, ya que al final, no estaba en nuestras obligaciones, pero pensábamos que el Ayuntamiento nos lo solicitaría, como ya hizo el año anterior.

Así mismo, queremos hacer referencia a la falta de respuesta del Ayuntamiento de Haro a muchos de los escritos que esta Asociación le ha presentado, alegando que son desconocedores de ellos o bien que no tienen forma de ponerse en contacto con nosotros, si bien, los escritos se han entregado en el Ayuntamiento por registro y además se ha informado de las diferentes vías para contactar con nosotros: el apartado de correos 83, una dirección de correo electrónico y un horario de ensayos en el cual se les puede recibir de manera personal.

Queremos aclarar que la Asociación Banda de Música de Haro no se ha negado a entregar ninguna documentación relativa a la plantilla, como dice el concejal Redondo. Han de saber, que esa información se comparte con el técnico del Ayuntamiento. Esto se hace a través de una plataforma digital (DROP-BOX), que permite consultar las faltas de asistencia de manera inmediata (además de diaria, semanal y mensual), ya que se actualizan en cuanto somos conocedores de cualquier falta de asistencia. Es por ello que tras presentar diferentes escritos explicando al Ayuntamiento este trámite, no entendemos por qué ahora nos acusan de no presentar la documentación, ya que lo único que hacemos es obviar el formato papel, puesto que se encuentra en formato digital y a su disposición en todo momento.

Es en la reunión mantenida el 28 de agosto cuando las dos partes, el Ayuntamiento y la Asociación, acuerdan una forma de presentar las facturas y de justificar gastos. Como bien ha dicho en numerosas ocasiones el concejal Redondo, la Asociación recibe algo más de veinte mil (20000) euros anuales que vienen acordados en el contrato y que se nos ha solicitado que justifiquemos. Pues bien, no entendemos por qué el concejal delegado de la banda dice ante los medios que esta Asociación se niega a presentar la documentación, pues hasta día de hoy y desde el 18 de septiembre esta Asociación lo está entregando por medio de registro en el Ayuntamiento de Haro.

Así mismo, queremos aclarar que no hemos faltado a ninguna de nuestras obligaciones con el pueblo jarrero, pero a pesar de ello, el Ayuntamiento no está a día de ingresos con la Asociación, como aseguran los concejales. Tras poner numerosas trabas, a día de hoy a la Asociación le faltan los ingresos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, habiéndose recibido el último ingreso el día 15 de septiembre, correspondiente al mes de mayo.

Aclaramos en este comunicado, que el día 30 de junio se celebró una Asamblea Extraordinaria donde entre otros puntos, se trató la dimisión en bloque de la hasta en ese momento Junta Directiva, así como la formación de una nueva. Si bien no se llegó a acuerdo para la formación de la nueva junta, se acordó, por petición de la Asamblea, la formación de una “Junta Gestora” que llevara la Asociación hasta el final del contrato actual. Es por ello que se prevé la formación de una nueva Junta Directiva y que la actual gestora es de carácter temporal, de lo cual el Ayuntamiento es conocedor.

La Asociación reconoce que no está en su mejor situación, ni clima de trabajo, pero que en su mayoría, estos problemas derivan del trato recibido por parte del Ayuntamiento, no sólo a nivel económico, si no también social y personal.

Por otro lado, acorde al artículo de prensa donde se hace referencia al “fagot perdido de la banda”, nos gustaría aclarar al pueblo diferentes aspectos relacionados con la platilla de músicos. Es cierto que en la banda no poseemos un fagotista desde que se firmó el contrato, pero nos gustaría aclarar que el papel del fagot se interpreta. Es por ello que aunque no hay un fagot en su forma física, el papel de dicho instrumento lo desempeñan otros instrumentos por consideración del técnico y que el dinero destinado a dicho instrumento no se reparte entre todos los músicos, como el Ayuntamiento ha dado a entender. Además añadiremos en este párrafo que se nos dificulta la labor para cumplir la plantilla que se nos pide, dado que desde hace años no han salido músicos nuevos a la agrupación que cubran las plazas que por diversas causas (fallecimiento de compañeros, bajas de miembros de la Asociación, etc.) van quedando libres.

También aclararemos que el sistema de plazas de la Asociación es complicado. Por un lado se encuentran los músicos que poseen plaza de músico y reciben una gratificación por tocar. Por otro lado se encuentran los “educandos” que están a prueba durante un periodo de tiempo y que no reciben la gratificación mensual, pero que con el paso de los años llegan a obtener una plaza de músico. Esto lo aclaramos porque en las últimas noticias aparecen las sanciones que se nos están imponiendo y es importante explicar que algunas de ellas se ponen por gente de la Asociación que, o bien no recibe gratificación por su puesto como “educando”, o bien no está en esta agrupación como músico en activo, de lo cual el Ayuntamiento es conocedor.

Hacemos también mención, para que sepan que, en el mes de febrero de este año, se pidió un presupuesto a una empresa para cambiar todos los uniformes a la vez. Esto es porque normalmente los uniformes se cambian en pequeñas cantidades, pero esta vez habíamos decidido cambiar todos, y estrenarlos durante las fiestas de junio, pero dados los ingresos retrasados y las actitudes del Ayuntamiento hacia nosotros, no nos atrevimos a hacer un gasto de esa categoría, ya que en ese momento no sabíamos, como tampoco sabemos en la actualidad, si seguiríamos ejerciendo como Banda Municipal de Haro.

Antes de terminar añadiremos que nos sentimos menospreciados por parte del Ayuntamiento de Haro, en concreto con el área de Cultura, dado que conocemos las sanciones por faltas leves por la prensa, antes que por parte de Ayuntamiento.

Por último, informamos que a pesar de que en la prensa hayan aparecido diferentes sanciones, una por 1350 € (MIL TRESCIENTOS CINCUENTA EUROS) y otra por 620 € (SEISCIENTOS VEINTE EUROS), ambas por faltas leves, estamos a expensas de otras sanciones que ampliarán la cuantía a más de 10.000 € (DIEZ MIL EUROS).

Los músicos de esta Asociación aprovechamos esta ocasión para dar las gracias por el apoyo que los medios de comunicación y el pueblo jarrero nos están brindando y esperamos que esta situación se solucione lo antes posible, para poder seguir ejerciendo nuestra labor como Banda Municipal de Música de nuestra ciudad, como llevamos haciéndolo desde hace más de 150 años.

MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Atentamente, la asamblea de músicos de la Asociación Banda de Música de Haro”

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 15 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)