El pasado sábado, un grupo de 25 miembros de la Asociación Deportiva Toloño se desplazó hasta el puerto de Pandetrave, situado a 1.562 metros de altura, donde se inició la ruta hasta el collado Jermoso.
El grupo comenzó andando por una pista sencilla hasta llegar al collado de Valdeón donde ya pudieron ver las ‘moles macizas’ del macizo central de los Picos de Europa en todo su esplendor. Los miembros de Toloño pasaron por el canal de Pandabejo donde la subida se hace dura. Una vez pasado, el grupo pudo ver el primer regalo para los ojos como es la Vega de Liordes haciendo un pequeño descenso para luego dirigirse al Sedo de la Padierna y el sendero de Las Collarinas para acabar en el refugio del Collado Jermoso de 2.113 metros, haciendo unos 900 metros de desnivel acumulado y donde pasaron la noche, no sin antes disfrutar de unos momentos mágicos como fueron el atardecer a esa altura y un ‘mar de nubes’ que el grupo no olvidarán nunca.
La próxima cita con la AD Toloño, el 16 de julio
Ya el domingo 9 de julio, tras el desayuno, el grupo subió a la Torre de la Palanca de 2.609 metros de altura con casi 600 metros de desnivel para luego descender a Fuente De por los Tornos de Liordes donde esperaba el autobús para regresar a Haro después de un fabuloso fin de semana de alta montaña.
Ahora toca esperar porque la próxima salida de la AD Toloño será el próximo 16 de julio, a las 9:00 horas de la mañana, desde la Escuela Oficial de Idiomas para realizar otro paseo, esta vez al término de Perdigón y a la presa de Tondón.