Tras abrir fuego con ‘Cinco calles de Bilbao’ y sus héroes, exploradores y aventureros bilbaínos, Josu Hormaetxea Urkullu nos embarcó en el famoso trasatlántico gracias a ‘Pasajeros del Titanic. El último viaje de Ramón Artagaveytia’ y nos invitó después a recorrer el Mississippi con ‘Corsarios vascos’. Ahora el autor bilbaíno, de orígenes riojanos, presenta ‘El riojano Santiños. Una vida de violencia y soledad’, que tiene como protagonista al hermano de su bisabuelo, natural de Ábalos.
Hormaetxea presentará esta novela el próximo viernes 10 de noviembre en la Sala Faro del Palacio de Bendaña en un acto que arrancará a las 20:00 horas. Para el autor ha sido “todo un reto” novelar la existencia de este miembro de su familia que protagonizó “una vida de violencia y soledad”.
Una vida de violencia y soledad
El protagonista, Santos Hormaechea Ayala, más conocido como ‘Santiños’, nació en 1871 en Ábalos y murió en Haro en 1948. “No me ha quedado otra que novelar gran parte de la historia de este familiar ya que todas mis peticiones de información a instituciones han recibido negativa tras negativa. ¿Cómo es posible que un hombre que ha pasado por seis cárceles no cuente con información alguna? Me decían una y otra vez que no les constaba”, explica Hormaetxea, que tiró de hemeroteca de periódicos de Euskadi y de La Rioja para retratar la historia de Santiños a través de su recorrido vital y los crímenes que cometió. “Para el lector será difícil saber qué es real y que es producto de mi imaginación. Santiños nació en un tiempo y una sociedad convulsos. Analizo su vida procurando en lo más posible entenderle más que juzgarle. Ojalá lo haya conseguido”, señala el autor.