Líderes en La Rioja Alta

192.589 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Joel Martínez de Lagrán lanza su primera novela: “Ahora ya no quiero parar de escribir”

Joel Martínez de Lagrán lanza su primera novela: “Ahora ya no quiero parar de escribir”

El profesor del IES Manuel Bartolomé Cossío publicó el pasado mes de mayo 'El precio de lo irremediable', una novela que habla sobre los complejos de inferioridad y de superioridad en el ámbito de la amistad
Joel Martínez de Lagrán junto a la escultura de Manuel Bartolomé Cossío | Foto: @joshybauer para Haro Digital

Aunque Joel Martínez de Lagrán nació en Vitoria hace 25 años, se considera jarrero de los pies a la cabeza. Llegó a Haro con 11 años y ahora es profesor de Lengua y Literatura en el IES Manuel Bartolomé Cossío, donde trabaja con plaza fija. Publicó su primera novela en mayo, ‘El precio de lo irremediable’, que quiere dar a conocer ahora al público jarrero.

“Ésta es la primera novela que escribo y publico, hasta ahora todo había sido escribir relatos cortos que nunca envié a ningún sitio”, reconoce Martínez de Lagrán. Pero llegó el confinamiento y “al tener más tiempo”, hizo algunos cursos breves de escritura creativa y se lanzó a escribir esta novela, entre 2020 y 2022.

Una novela gestada durante el confinamiento

El autor jarrero confiesa que tenía “muchas ideas y temáticas” sobre las que escribir, pero se decantó por una en concreto “tal vez porque estaba en un momento vital en el que sentía la necesidad de escribir sobre los complejos de inferioridad y de superioridad en el ámbito de la amistad”.

Publicidad
Banner Contenedor marron

‘El precio de lo irremediable’ se publicó finalmente en mayo de este año en la editorial Libros Indie, con un modelo de edición y publicación tradicional. “Hicimos una tirada de 200 ejemplares y, precisamente, en unos días tendré el informe de ventas, pero creo que va todo muy bien en este sentido”, indica.

La primera novela de Martínez de Lagrán es una novela corta de ficción que tiene como protagonista a Germán Torres, ‘El Huracán’, un aparente héroe de barrio al que todo le sale bien y que, además, destaca por su humildad. Esto hace que comience a cosechar una serie de envidias, tal vez con raíces muy profundas, que provocan que su vida se vaya transformando progresivamente hasta llevarle a plantearse que a lo mejor representa todo lo contrario a lo que siempre había parecido.

Publicidad
Joel Martínez de Lagrán lanza su primera novela: "Ahora ya no quiero parar de escribir" 1
Joel Martínez de Lagrán, profesor del IES Manuel Bartolomé Cossío presenta ‘El precio de lo irremediable’ | Foto: @joshybauer para Haro Digital

“La novela tiene un ritmo rápido, con muchas referencias a la cultura madrileña contemporánea”, explica el autor. “Tiene algo de romance y ciertos tintes dramáticos, aunque su tema principal es la identidad, con la envidia en las relaciones entre iguales como base. Esto permitirá que lectores de todas las edades se identifiquen con los protagonistas, pero sobre todo los de 15 a 25 años, aproximadamente”, resalta Martínez de Lagrán, que ahora que ha empezado a escribir “ya no quiero parar. Siendo profesor de literatura siempre me había gustado la idea y ahora quiero seguir escribiendo”.

Sobre ‘El precio de lo irremediable’ su autor detalla que tiene “un final cerrado, y aunque haya gente a la que le parece que la historia se queda abierta, ahora quiero seguir escribiendo otras historias”.

Joel Martínez de Lagrán lanza su primera novela: "Ahora ya no quiero parar de escribir" 2
Publicidad
Banner Riojaforum - Orquesta RTVE

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios