A petición de Izquierda Unida, Julio Martínez y Gregorio Martínez, miembros de la candidatura de Unidas al Ayuntamiento de Haro, se celebró esta semana una reunión con integrantes de la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca. “La reunión fue muy cordial y nosotros acudimos para que nos explicaran su situación, sus problemas y la existencia de posibilidades. No fuimos a ofrecerles soluciones, sino a escucharles y poder comprender la situación existente”, explica Julio Martínez.
En la reunión, los miembros de la sociedad hablaron acerca de la “preocupante” Ley de Bienestar Animal y “nos explicaron algunos de los elementos absurdos que contiene”, explica Martínez. Para el número dos de la lista de Unidas, “las leyes no son dogmas de fe, y si como en este caso hay muchos errores se puede trabajar para poder subsanarlos”.
Cuenta Martínez que desde la Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca “se sienten, con razón, ninguneados por las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas o nacionales y, después de esta charla, consideramos que tienen razón”. Explica Martínez que “no es posible redactar una ley adecuada y trabajar por la consecución de un equilibrio medioambiental sin contar con los que viven esa realidad”.
Para Martínez, la relación entre agricultores, cazadores, pescadores y la Administración “ha de ser fluida”. “Hablábamos también del problema de los conejos y jabalís. La superpoblación de estos animales, causada, entre otros factores, por la ausencia de depredadores naturales hace que, obligatoriamente, tengamos que contar con estos conocedores directos de la situación”.
“Desde la Administración local como desde la autonómica hemos de hacer esfuerzos para integrar a estas personas y a estos colectivos en la búsqueda de soluciones razonables. Tanto Goyo como yo hemos de agradecer a esta sociedad la recepción y el excelente tato que nos dispensaron”, señala Martínez.