Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: IU denuncia la retirada de un nido de cigüeñas en Haro y la falta de personal en residencias de mayores

IU denuncia la retirada de un nido de cigüeñas en Haro y la falta de personal en residencias de mayores

Julio Martínez Flórez, miembro del PCE y de IU en Haro, critica las dos decisiones tomadas por el Gobierno regional
Obras en el torreón de los juzgados de Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

La representante de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno regional sobre la retirada del nido de cigüeñas ubicado en el torreón del edificio Cid Paternina de Haro, actual sede de los Juzgados.

Moreno recuerda que la Ley 2/2023 de protección de la biodiversidad y el patrimonio natural de La Rioja prohíbe dañar o inquietar a las especies silvestres, incluyendo sus nidos, crías o huevos.

Por otro lado, Moreno ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO en defensa de la atención a los mayores en La Rioja. La parlamentaria de IU ha calificado como “inconcebible” la decisión del Gobierno del PP de eximir de sanciones a las residencias de mayores que incumplen los ratios de personal.

Publicidad
Banner Universidad Euneiz

“Si una empresa se compromete mediante contrato legal a unos determinados conjuntos de personal y de servicios la Ley les obliga a su cumplimiento y en caso de incumplimiento a sufrir sanciones o pérdida del convenio”, recuerda Julio Martínez Flórez, miembro del PCE y de Izquierda Unida en Haro. “Algunos de estos centros ofrecieron unos determinados servicios y el Gobierno debe obligarlos a cumplirlos. Por otra parte, resulta inconcebible considerar que la disminución del personal necesario permitirá mantener unos estándares de atención adecuados. No es aceptable que la disminución de personal necesario sobrecargue el trabajo del resto del personal trabajador”, explica Martínez Flórez, que resalta que los argumentos de la consejera María Martín no les convencieron.

La resolución del PP

Según indica Martínez Flórez, la consejera afirmó que esta resolución “respondía a la imposibilidad de encontrar profesionales para cubrir los puestos necesarios, pero aunque esto podría aplicarse, con reservas, a las categorías de licenciados en medicina o enfermería, la atención a nuestros mayores no depende exclusivamente de estas categorías profesionales”.

Publicidad

En el pleno del Parlamento celebrado este lunes, IU y el PSOE presentaron sendas mociones instando al Gobierno regional a retirar la resolución que exime de sanciones a las residencias de mayores. Ambas mociones fueron rechazadas con los votos del PP, mientras que los dos diputados de VOX se posicionaron a favor de la retirada de la medida.

Martínez Flórez también ha querido criticar las afirmaciones de un diputado de Vox que llamó “hordas marxistas” a las personas que aplaudieron las exposiciones de motivos de los grupos socialista y de IU: “Marxistas sí, pero llamarnos hordas a las tres personas que estábamos como invitados de Izquierda Unida me parece un poco excesivo”.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios