Tal y como informan desde la Jefatura Local de Haro, en los últimos seis meses, se han interpuesto un total de 20 propuestas de sanción a distintos propietarios por infracciones relacionadas con la tenencia de perros.
Entre las sanciones más frecuentes se encuentran llevar el animal suelto por la vía pública, sin bozal y sin la correspondiente licencia por posesión de perro potencialmente peligroso. También han sido objeto de sanción aquellas personas que han ocasionado molestias a sus respectivos vecinos, según informan fuentes municipales.
Desde el Ayuntamiento de Haro se recuerda a todos los ciudadanos que tal y como recoge la ordenanza municipal a este respecto “los perros que circulen por las vías y espacios públicos en el término municipal de Haro han de ir provistos, en lugar visible, de la chapa de identificación numerada”.
Ordenanza municipal
Además, “en las vías, plazas y parques públicos, los perros irán obligatoriamente sujetos por correa o cadena, que en aquellos perros de gran corpulencia, no deberá exceder de 1,40 metros de longitud”. La norma también alude a que “deberán circular, en todo caso, con bozal, aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza y características”.
Por último, subrayan desde el Consistorio que todo propietario “está obligado a recoger las depositaciones de su
mascota en la vía pública”. “De no cumplir adecuadamente la norma estará sujeto a las correspondientes denuncias y sanciones económicas”, advierten.