Los hechos han ocurrido esta mañana cuando una mujer se disponía a sacar dinero del cajero automático de la sucursal ubicada en la calle Italia.
Dos personas, dos chicas jóvenes, según testigos presenciales, se han acercado ocultando su rostro con un periódico y le han instigado a que sacase 900 euros del cajero. En ese momento, la víctima ha pedido auxilio y las dos jóvenes han huido del lugar de los hechos y se han montado en un vehículo que estaba estacionado junto al Colegio San Felices.
Poco después se ha personado una patrulla de la Policía Local que ha recabado información con testigos presenciales y con la víctima del intento de robo. Con los números de la matrícula que han conseguido, los agentes de la Jefatura de la Policía Local de Haro ya han comenzado con la investigación de oficio de este robo frustrado.
Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar robos en cajeros
- Revisa el cajero automático previamente
Antes de realizar cualquier operación, asegúrate de que la máquina no cuenta con ningún objeto extraño instalado en ella. En ocasiones, los delincuentes colocan réplicas exactas encima de las piezas originales para hacerse con los datos privados y bancarios de sus víctimas. A través de este método, también conocido como ‘Skimmer’, los estafadores logran clonar tu tarjeta de crédito sin apenas darte cuenta.
- Tapa las claves
La Policía Nacional recomienda tomar precauciones al introducir la clave PIN. En el momento de teclear el número secreto, cubre el teclado para evitar que otros puedan fijarse en los botones que pulsas.
- Desconfía de desconocidos
También puede darse el caso de que una persona se acerque para ofrecerte ayuda con la operación. Aunque no tiene por qué ser con mala intención, lo mejor es desconfiar de los desconocidos, tal y como advierten los agentes.
- Evita sacar grandes cantidades
Otro de los consejos que lanza la Policía, es no sacar grandes sumas de dinero. En los cajeros automáticos, lo mejor es retirar efectivo en pequeñas cantidades. De esta manera, en caso de ser víctima de un robo, el daño será mucho menor.
Sacando dinero
- Llama al 091
Por último, el cuerpo de seguridad ha querido recordar uno de los pasos más importantes: “Siempre que nos necesites llámanos al 091”. Tal y como indican los agentes, en caso de emergencia, puedes ponerse en contacto con la Policía.