El Gobierno de La Rioja ha organizado una exposición para celebrar los 125 años de historia de la Estación Enológica de Haro en la que el fotógrafo riojano Rafael Lafuente “ha puesto su mirada en el archivo histórico del centro para crear un obra de arte fotográfica personal y única con una selección de imágenes inspiradas en los fondos bibliográficos y materiales que se custodian”, según ha explicado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore.

‘Memoria de una Estación’ se ha presentado en el calado de la Estación Enológica, espacio donde se abrirá mañana sábado al público coincidiendo con la segunda jornada de puertas abiertas que se ha programado con motivo del aniversario. La exposición está integrada por 21 imágenes que “hablan de la historia del centro utilizando sus archivos, pero sin mostrarlos directamente”.

“Imágenes que tuvieran valor por sí mismas”

Nagore, que ha estado acompañado por la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y la directora de la Estación, Elena Meléndez, ha destacado que esta muestra “es también una excelente oportunidad para conocer las instalaciones de la antigua bodega del complejo de la Estación, que se remodelaron hace diez años recuperando este calado tradicional que es uno de los principales atractivos patrimoniales y culturales de la Enológica”.

El artista Rafael Lafuente asumió el proyecto con la premisa de que “el objetivo no era documentar el material ya inventariado en el archivo, sino realizar una obra de arte a partir de esos fondos con imágenes que tuvieran valor por sí mismas”. De este modo, el público puede visitar el archivo “en una secuencia de imágenes que se detiene en documentos, planos, u objetos que forman parte de la historia de la Estación, a los que no se puede acceder habitualmente”.

El montaje de la muestra ha sido diseñado bajo la coordinación técnica de Susana Baldor teniendo en cuenta las características específicas de un calado centenario como el de la Estación, y para garantizar las mejores condiciones de conservación.

Para acompañar el recorrido, la exposición “pone voz” a fragmentos de cartas recibidas por la Estación Enológica, ya sea por parte de empresas, bodegueros o alumnos, que realizan consultas, piden consejo o agradecen la labor realizada.

La exposición conmemorativa’‘Memoria de una Estación’ podrá visitarse mañana durante la jornada de puertas abiertas, y el domingo de 11 a 14 horas. Este mismo horario se mantendrá durante los fines de semana del próximo mes de junio (excepto el sábado 16 que se celebra la Cata del Barrio de la Estación), con un calendario que busca compatibilizar la asistencia de público y la actividad que desempeña la Enológica de Haro dentro del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Consejería.

Artista y fotógrafo profesional

Rafael Lafuente Cirauqui (Logroño, 1975) comenzó a experimentar con la fotografía de forma autodidacta en los años 90. Su paso por la Escuela de Artes de Logroño, donde realizó Bachillerato, le permitió tomar contacto con múltiples disciplinas artísticas. En el año 1997 se trasladó a Salamanca a estudiar Historia del Arte, tarea que compaginó con cursos y talleres relacionados con la fotografía. Allí realizó sus primeras exposiciones individuales, de un marcado carácter experimental.

En 2002 regresó a Logroño, donde empezó a trabajar como fotógrafo profesional en El Correo. Paralelamente continuó desarrollando su trabajo personal, que mostró en exposiciones tanto individuales como colectivas. Entre las más recientes destacan ‘Puesta en escena’, en el Teatro Bretón de Logroño; ‘Comentando el mundo’, dentro del Festival Actual 2015; ‘Arte en la Tierra’, en Santa Lucía de Ocón; o ‘Lugares intermedios’.

En la actualidad sigue manteniendo esa doble faceta de su trabajo: por un lado como profesional de la imagen, y por otro como artista, profundizando en el uso de la fotografía como medio de expresión.

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.