La tradición de las cervecerías bávaras de celebrar a lo grande la apertura del primer barril de la nueva cosecha encuentra su eco particular en Haro con la Fiesta de la Cerveza que organiza el Hotel Los Agustinos y que regresa este año en su séptima edición.
Será el próximo sábado 11 de noviembre cuando el claustro del hotel se vista con sus mejores galas para acoger esta séptima edición que contará además con la música en directo de la banda hispano-alemana ‘Ein Prosit Polka’.
Todo comenzará a partir de las 19:30 horas y la fiesta se prolongará hasta las 23:30 horas aproximadamente. La actuación musical se iniciará sobre las 20:00 horas.
Gastronomía típica alemana
Durante todo el evento se podrán degustar las cervezas Einsiedler Doppel Bock, Einsiedler Landbier, Spaten Oktoberfest y Franziskaner y acompañarlas de diferentes tapas como ensalada ‘waldorf’, alitas de pollo fritas, patatas fritas, surtido de salchichas alemanas, ‘hot-dog’ con cebolla caramelizada, hamburgesa de ternera ‘black-angus’, pizza, pretzel y tartas Selva Negra y Apfelstrudel. La mejor gastronomía bávara como si uno estuviera en la mismísima Munich.
Habrá además disponible un menú al precio de 27 euros, IVA incluido, que incluye diferentes platos. La cena se abre con una selección de salchichas alemanas con huevo campero y salsa alemana curry-box. Tras esto, el llamado ‘haxe’ (codillo asado con choucrout y puré de patata). Como postres, la tarta de manzana alemana (apfelstrudel) y la conocida como Selva Negra: un pastel de bizcocho y chocolate muy famoso en Alemania. Todo ello acompañado de los famosos bollos horneados y retorcidos en forma de lazo (pretzel) y regado con cerveza Spaten Oktoberfest.
El hotel también pone a disposición de todos los interesados una oferta que incluye estancia de una noche, desayuno buffet y cena al más puro estilo bávaro. El precio por persona en habitación doble es de 86 euros, IVA incluido.
Las cervezas a degustar
Einsiedler Doppel Bock: cerveza alemana de 7,8% de alcohol y de baja fermentación. Tiene un color ámbar oscuro con espuma blanca y generosa de persistencia media. Aromas a caramelo con matices tostados que nos recuerdan al café y sutilmente a frutos frescos.
Einsiedler Landbier: cerveza alemana de 5% de alcohol y de baja fermentación. Originaria de la zona de Sajonia, cerca de la frontera checa. Tiene un color ámbar con espuma blanca y espesa de consistencia media. Finos aromas a malta, notas suaves de caramelo y bizcocho.
Spaten Oktoberfest: cerveza estilo lager con 5,9% de alcochol y color ámbar. Es la cerveza propia del Oktoberfest que nace en 1810 con el casamiento del príncipe de Bavaria. Tiene un sabor equilibrado con presencia de dulce y leve predominio de lúpulo. Es ligera y fresca.
Franziskaner: una de las cervezas de trigo más conocidas y apreciadas del mundo. Procede de Munich, de la cervecera Spaten-Franziskaner, una empresa que nació allá por el siglo XIV y que es además una de las más antiguas de toda Alemania. Tiene un 5% de alcohol, con espuma abundante y firme. Es de color ámbar, turbio por los restos de la levadura. Trigo malteado en refrescante evolución hacia connotaciones de limón y curaçao.