Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Hay un plan para regenerar y restaurar la ribera del río Tirón

Hay un plan para regenerar y restaurar la ribera del río Tirón

Ecologistas en Acción presenta un plan de naturalización y restauración del río a su paso por Haro con un presupuesto de algo más de 200.000 euros y que ha ofrecido al Ayuntamiento y al Gobierno riojano para su realización
Foto: @joshybauer para Haro Digital

Mientras Haro trabaja en concretar las acciones de su plan turístico y en el que se incluyen la adecuación y mejora de la ribera del Tirón, Ecologistas en Acción presentó a los medios su Plan de Naturalización y Restauración Ambiental del río a su paso por la ciudad jarrera con el que se busca devolverle el aspecto de un curso fluvial “más natural”, que incrementaría sustancialmente sus valores ambientales y paisajísticos, que también pueden formar parte del atractivo turístico del municipio.

La ONG considera que como en muchas ciudades, “en los últimos años Haro ha dado la espalda al río” y falta en la localidad “sensibilidad hacia su conservación y hay un deterioro que en los últimos años se muestra evidente”. Santiago Martín Barajas, uno de los autores de este plan para la regeneración de las riberas del Tirón ha trabajado en otros proyectos como el que ha dado lugar a la renaturalización del río Manzanares en Madrid. “Allí hemos recuperado una zona degradada. La gente no le daba el valor que tenía que tener el río y ahora se lo dan porque se ha recuperado una zona que actúa como unión de los barrios”, destaca. Se trata, en definitiva, de recuperar el componente ambiental, pero también el social. “El espacio que aquí tenemos se ha ido degradando con el tiempo. Se habla a veces del río como una barrera que hay que superar, como un estorbo, y no tiene que ser así, hay que ponerlo en valor e integrarlo en el pueblo, porque es su espacio verde principal y en una situación única”, resalta Jaione Martínez.

Cesión del plan a las administraciones

Por eso, viendo todas estas carencias, Ecologistas en Acción ha trabajado durante estos últimos meses en este plan que ha sido presentado al Ayuntamiento de Haro, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de La Rioja para su realización, ya que son las administraciones públicas con competencias directas en la gestión y en la planificacion del río Tirón en este ámbito geográfico. “Esperemos que dichas administraciones tengan la sensibilidad ambiental y social necesaria para llevar a cabo este plan, que estamos convencidos contribuirá a mejorar la calidad de vida de población local y visitantes”, explica Martínez, que quiere dejar claro que no se quieren poner medallas en este asunto y por eso quieren ofrecer este plan al Ayuntamiento para que pueda ser una realidad, aunque no pueda ser realizado al cien por cien. “Entendemos que igual el proyecto no puede ser realizado enteramente, porque igual ven cosas que nosotros no vemos, pero creemos que es un buen plan regenerar el río y su integración en la localidad”, destaca otro de los miembros de Ecologistas en Acción, Juan Miguel Vergara.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

En estos momentos, desde la ONG, consideran que el “deterioro” del río Tirón a su paso por Haro es “más que evidente”. “El río presenta un estado de conservación calificable como regular, con tendencia a empeoramiento”, se puede leer en el plan publicado por Ecologistas en Acción. “El Plan Hidrológico del Ebro señala que este tramo sufre presiones tales como las asociadas a los usos agrícolas, figurando las extracciones de agua y la contaminación agraria difusa o la ocupación de la zona inundable”, añade el escrito que también habla, por ejemplo, de “elementos negativos” que presenta desde su instalación la pasarela turística sobre el río como son la eliminación de la vegetación de ribera en un tramo de varias decenas de metros en ambas orillas, la contaminación lumínica direca sobre el agua o como contribuye a la “antropización” del entorno fluvial, “desvirtuando” el carácter de elemento natural del río.

Entienden desde Ecologistas en Acción es que con “unas mínimas actuaciones” la ribera del Tirón mejoraría “enormemente”. Todo a través de un proyecto que plantea un “reencuentro” de los habitantes de Haro y sus visitantes con el río; potenciar y enriquecer este corredor fluvial; ofrece oportunidades para la formación y la eduación ambiental o la implementación de empleos verdes. Con este proyecto se pretende “mejorar la función natural de gran estructura paisajística del ecosistema asociado al río Tirón a su paso por Haro, favoreciendo la puesta en valor para la sociedad de esta infraestructura verde”.

Publicidad

Actuaciones concretas

Entre las acciones concretas del plan se encuentran la limpieza de las orillas y del lecho del río; revegetaciones con especies autóctonas; colocación de vallados para proteger el ambiente fluvial; acondicionamiento como mirador del viaducto en ruinas correspondiente al puente del antiguo ferrocarril de vía estrecha sobre el río; acondicionamiento y mejroa de las estructuras de la zona ajardinada presente en la margen derecha, junto a la zona deportiva de El Ferial; creación de una pequeña charca de unos 150 m2 de superficie; acondicionamiento de acceso al espacio de ribera en el entorno del campo de fútbol; implantación de elementos de cría y refugio para la fauna o la instalación de paneles interpretatitivos.

Presentación del plan a la ciudadanía el próximo viernes 19 de abril

Según ha cuantificado Ecologistas en Acción, el presupuesto del plan asciende a algo más de 200.000 euros. La ONG lo presentará a la ciudadanía el próximo viernes 19 de abril en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en la sala Faro del Palacio de Bendaña. A través de este enlace también puedes consultar el Plan de Naturalización y Restauración Ambiental del río Tirón a su paso por Haro realizado por Ecologistas en Acción.

Publicidad
Banner Lara - Ochoa

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios