Son las ocho de la tarde, y en las calles de la zona de la Herradura ya suena la Semana Santa. En cuanto llegas al final de la calle Santo Tomás, donde ya se atisba la grandiosidad de la parroquia, el retumbar de los tambores te traslada de lleno a la Pascua.
Desde el pasado mes de noviembre, en los bajos del Palacio de los Condes de Haro, los integrantes de la Agrupación de Cornetas y Tambores, de todas las edades, ensayan a destajo una vez por semana. Preparan con mimo su participación en la Semana Santa que organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz porque son uno de los grandes dinamizadores y no quieren fallar al respetable.
Una treintena de componentes participará en Semana Santa
Diego González, uno de sus miembros, nos cuenta que este año no pudieron organizar la tradicional exaltación de bandas de cornetas y tambores. “Nos llamó el Ayuntamiento, pero fue imposible. Muchas bandas han desaparecido después de la pandemia y otras no podían acudir porque tenían otros compromisos, así que el año que viene intentaremos hacer más cosas”.
Durante los actos de Semana Santa, la agrupación participará con unos treinta componentes. “Somos ahora mismo 20 tambores, tres timbales y 7 cornetas”, detalla González. Tocarán en la salida del Cristo Yacente, en la procesión del Encuentro, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. “Será la segunda vez que se realizará el acto del Domingo de Resurrección y nos hace especial ilusión porque sólo tocamos nosotros ese día”.