Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Haro ya ha renovado con tecnología LED el 35% de todo su alumbrado

Haro ya ha renovado con tecnología LED el 35% de todo su alumbrado

Se trata de una mejora cualitativa y cuantitativa que permitirá un aumento notable de la eficiencia económica y ambiental

Haro ya cuenta con el 35 % de las luminarias de su alumbrado público provistas de tecnología LED. La transformación de todo el alumbrado público de la ciudad jarrera a esta tecnología avanza «según lo proyectado» por el Ayuntamiento de Haro.

Después de algo menos de dos meses desde que se iniciaron los trabajos, se han cambiado más de 1.300 luminarias y se han pintado cerca de 2.000 báculos y columnas distribuidas por toda la Capital del Rioja.

Más de 1.300 luminarias renovadas

Leopoldo García, concejal del Ayuntamiento jarrero, asegura que «estamos cumpliendo plazos y todo indica que la obra estará ejecutada en tiempo y forma. Muchos ciudadanos ya están comprobando las ventajas de esta tecnología y cómo ya gran parte de nuestras calles están bien iluminadas. El cambio que este proyecto está ocasionando es más que palpable por todos», resalta.

Publicidad
Banner Zamalloa

El proyecto, que se desarrolla con varios equipos de manera paralela, «mejorará a su término notablemente este servicio municipal del alumbrado público y proporcionará un diseño acorde con las necesidades lumínicas del municipio, mejorando a su vez, la estética de la infraestructura y homogeneizando los modelos de luminaria en todo el municipio, que pasarán de los 15 modelos que existían a tan sólo cuatro», destacan desde el equipo de Gobierno local.

Haro ya ha renovado con tecnología LED el 35% de todo su alumbrado 1

Entre otros aspectos, la solución propuesta plantea diferentes temperaturas de color, según las zonas de la localidad. Para la zona centro, la zona de bodegas exteriores y la zona turística se proponen luminarias con una temperatura de color cálida, de 3.000K, mientras que para la zona residencial, de construcción más reciente, se proponen luminarias con una temperatura de color de 4.000K.

Publicidad

Asimismo, a lo largo de la localidad se están renovando y adecuando los cuadros de alumbrado y todos ellos serán objeto de una telegestión inteligente que ya posibilita contar con un inventario digital que permite su trazabilidad y su control total en el futuro.

Estos equipos se instalan en los cuadros y en algunos casos en la luminaria, punto a punto, y se encargan de gestionar los horarios de encendido y apagado de luminarias, supervisión de consumos y reprogramación horaria de curvas de regulación en las luminarias. Además, estos equipos permiten la detección de averías, que junto a las funcionalidades específicas de la plataforma permiten gestionar el mantenimiento de una forma «eficaz y eficiente».

«Ya estamos en Haro, que se ven las luces»

El sistema propuesto permite también la supervisión de un análisis de parámetros eléctricos, lo que redunda «no sólo en una alta eficiencia en el mantenimiento si no que permite tener todos los datos necesarios para la toma de decisiones de cara al ahorro de la factura eléctrica del municipio, que será de «un 70 %, lo que permitirá a las arcas municipales un ahorro superior a los 200.000 euros anuales», recuerda García.

Por todo ello, García resalta que «estamos ante un proyecto emblemático para Haro por varios motivos. Primero por historia. Haro fue una de las primeras ciudades en tener luz eléctrica en España. En segundo lugar: los jarreros merecen una iluminación de verdad, buena y eficiente. Y tercero, por imagen. Hemos de recordar que somos una ciudad turística que cuenta con singularidades que requieren una iluminación adecuada y sostenible con el medio ambiente».

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios