Julio Rubio y Laura Rivado.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, y Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación de la UR, han suscrito el convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la Universidad de la Experiencia en la ciudad jarrera.

De esta manera, Haro se ha sumado en este curso 2016-2017 a las sedes de la Universidad de la Experiencia (Logroño y Calahorra), una iniciativa de formación de adultos de la Universidad de La Rioja que cuenta, además, con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, del Colegio Oficial de Psicológos de La Rioja, de la Obra Social de CaixaBank; así como de los ayuntamientos de Logroño y Calahorra, que también son sede. El Consistorio jarrero colabora en esta iniciativa con 15.000 euros.

Banner Entre Copas 2

La misión del convenio es regular la subvención para ‘financiar los gastos de la implantación y desarrollo de la Universidad de la Experiencia, con la que se pretende extender la cultura universitaria a la ciudad jarrera’.

La implantación de la Universidad de la Experiencia en Haro ‘quiere dar respuesta a la inquietud intelectual de muchas personas que no han tenido la oportunidad de acceder a estudios avanzados, o que desean ampliar y actualizar sus conocimientos para adaptarlos a los cambios que se producen en la actualidad’. Para la alcaldesa Rivado ‘es un orgullo ser sede de esta iniciativa que sólo exige un requisito: el interés por aprender’. ‘Se trata de una oportunidad única para todos los jarreros’, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte Julio Rubio ha destacado los dos fines que tiene toda universidad como son la docencia y la investigación, pero también ha reconocido que tiene que tener también ‘la obligación de abrirse a la sociedad y la Universidad de la Experiencia es un ejemplo de esto’.

El pasado viernes 30 de septiembre dio comienzo la Universidad de la Experiencia en Haro con la lección inaugural del curso 2016-2017 titulada ‘Virus Zika’ a cargo de José Antonio Oteo, jefe del Área de Gestión Clínia de Enfermedades Infecciosas del CIBIR y vicepresidente del Consejo Social de la UR.

En total, en el presente curso se han matriculado 37 estudiantes de los que 24 son mujeres y los otros 13 son hombres. La media de edad es de 62 años (aunque hay una alumna de 80 años). Las clases se imparten en el IES Ciudad de Haro dos días a la semana (martes y jueves) en horario de 17:50 a 19:50 horas. ‘Para algunos profesores’, ha reconocido Rubio, ‘estos alumnos son los mejores porque no tienen ninguna presión; son alumnos vocacionales que sólo quieren aprender’.

Las asignaturas son, para el primer cuatrimestre (hasta el 2 de febrero), Español Correcto (martes) y Educación Emocional (jueves); mientras que para el segundo cuatrimestre (desde el 13 de febrero), las asignaturas previstas son: Arquitectura y Patrimonio (martes) y Ciencia Fundamental en el Siglo XXI (jueves).

El profesor Urbano Espinosa, y responsable de la Universidad de la Experiencia, ha explicado que el nivel de satisfacción de los alumnos es ‘muy elevado’, pero también ha dicho que mantendrá conversaciones con los alumnos después de cada cuatrimestre para hacer balance con ellos.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)